Estudios realizados en un período de tres años, han demostrado que la contaminación del aire que se respira, afecta la calidad de los huesos. Inhalar partículas contaminantes diariamente reduce la masa ósea y produce eliminación de su contenido mineral.

Un nuevo estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) demostró que la contaminación del aire además de producir la muerte de las personas debido a los problemas respiratorios, también afecta a los huesos. Ocasiona la reducción de la masa ósea, acelera la eliminación de minerales de los huesos y la pérdida de vitamina D.

Además, se demostró que hay una relación estrecha entre la osteoporosis y la exposición diaria la partículas contaminantes del aire (PM2,5). Las cuales, está demostrado que entre  el 40 y el 50% provienen del tráfico automotor.

Se corre el riesgo de padecer de desgaste en los huesos, hacerlos más porosos y de menor densidad. Y por lo tanto, con mayor posibilidad de ser susceptibles a fracturas, a medida que aumenta la contaminación del aire.

El estudio confirma el efecto de la contaminación en el deterioro de los huesos

Durante tres años se estudiaron las variables  “exposición ambiental” y  “calidad de los huesos”, en una muestra de  3.717 personas. Con edades comprendidas  entre 34 y 37 años en el sur de la India.

Según comenta Octavio Ranzani, autor principal del estudio publicado en la revista médica Jama Network Open. La India es “un país que vive bajo una de las mayores contaminaciones ambientales del mundo”.

En este sentido, el científico señala que los huesos conforman una estructura dinámica y tiene procesos de regeneración natural. Sin embargo, cuando son expuestos a un ambiente contaminado con partículas PM2,5  reaccionan y sus cavidades óseas se multiplican o se profundizan.

Dentro de las conclusiones del estudio, afirman los científicos, que han “… detectado una clara pérdida de la masa ósea. Esto se debe a que la inhalación de partículas contaminantes provoca estrés oxidativo e inflamaciones”.

De acuerdo con los resultados de este estudio, Aurelio Tobías, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, recalca que es una evidencia más de cómo la contaminación afecta la salud. Y que además induce gran cantidad de síntomas que son motivo de preocupación.

En este contexto añade que “las partículas PM2,5 son tan pequeñas que se meten en todas partes. Son capaces de ir hasta el útero, el cerebro y los conductos sanguíneos. No me extraña para nada que también ataquen los huesos”.

Pues el hueso, tal como lo indica Otavio Ranzani, es dinámico y el hecho de ser expuesto a partículas PM2,5 no significa que su densidad deje de aumentar. Por lo tanto reproduce mayor número de cavidades o simplemente se acentúan las ya existentes.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Osteoporosis en la población española

En España, alrededor de tres millones de sus habitantes padecen de osteoporosis. En este sentido la doctora Montserrat Romera, señala que no se debe alarmar a los españoles, sin embargo es necesario prevenirla. Monserrat es vocero de la Sociedad Española de Reumatología y reumatóloga en el Hospital Universitario de Bellvitge.

Asimismo, la especialista afirma que la formación de masa ósea depende de la genética de las personas. Así, afirma que la masa ósea de los españoles es muy diferente a la de los hindúes. Por lo tanto no es posible hacer una extrapolación al 100% de los resultados obtenidos en ese estudio.

Por otra parte, el 25,4% de los hindúes que participaron en el estudio, son fumadores de tabaco, una variable que también influye en los resultados obtenidos.

Por su parte, Ranzani, asegura que es necesario realizar mayor cantidad de estudios en Europa. Sin embargo, es enfático al señalar que “este trabajo es una gran novedad y una alarma para reaccionar a escala internacional. En Europa no estamos en zona segura. Es cierto que no se encontrarían las mismas cifras que en la India, pero sí unos resultados en la misma línea”.

De hecho, en otros estudios realizados por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en 2019, demostraron que la variable “contaminación del aire”, está altamente asociada a las fracturas de cadera.

En este sentido, Aurelio Tobías, también asegura, que es posible realizar este trabajo en otros lugares. Y en este sentido precisa, «Se podría expandir a otros países, desarrollados o no, para poder estudiar todo el rango de exposición y poder establecer niveles o umbrales de protección y riesgo».

Así mismo, explica Tobías, en relación al pasado discurso de Ayuso, que el problema con la contaminación del aire no es solo que cause la muerte de las personas. Sino que “… Incrementa los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como ya se sabe, pero también fomenta la diabetes y el alzhéimer”.

“La mortalidad es el pico de la pirámide, pero los síntomas son la base, y es desde el origen que hay que actuar».

La importancia de este tipo de investigaciones es que los estudios sobre los huesos son pocos, e independientemente del lugar donde se realice, enriquece el panorama sobre los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud del cuerpo humano.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

 La contaminación afecta en especial a los mayores

Los efectos dañinos de la contaminación del aire sobre los huesos, afecta tanto a jóvenes como adultos. Pero en especial afecta a las personas mayores. Y la población más envejecida de España, es la que hace frente a esta nociva contaminación atmosférica.

Ranzani por su parte insiste en que lo primero que hay que hacer, es seguir el ejemplo de Barcelona y reducir el uso de coches contaminantes.

En el estudio también se hace un análisis del efecto contaminante en el interior de los hogares. En a India se cocina mayormente con carbón, y de hecho el estudio demuestra que las mujeres están mucho más afectadas. Pues están más expuestas que los hombres, ya que realizan las tareas domésticas.

Sin embargo, este factor no es posible extrapolarlo a los países occidentales, ya que en Europa, la contaminación en el hogar es muy poca o nula.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES