El uso del tabaco en España es un problema de salud pública. Se contabilizan alrededor de 58.000 muertes anuales, a pesar de que existen leyes que regulan su uso. Cada día hay más personas que fuman, pues los jóvenes consideran el cigarrillo, como un elemento que los ayuda a reafirmar su personalidad.

Los expertos en tabaquismo se mantienen en la lucha para reformar la ley del 2010.El cigarrillo electrónico es parte de la realidad actual y las leyes lo deben contemplar. También buscan que se prohíba fumar en los espacios donde se prohíbe su uso.

En España, 1 de cada 4 habitantes es fumador. En especial los jóvenes lo cual ha venido aumentando en los últimos 5 años. Los cuales estuvieron muy al margen de la ley que prohibía fumar, pero a la vez era permisiva, pues incluía muchas excepciones. Esta fue revisada y endurecida en 2010, pero hoy día ya esta caduca y hay que renovarla.

Después de 10 años de su actualización, esta ley contra tabaquismo no tiene impacto sobre la población. Es posible fumar en terrazas, y no hay control para prohibir a los menores comprar cigarros en los establecimientos. Además, los cigarrillos electrónicos desprenden vapor del cual no se conoce cuales son sus efectos en los consumidores.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Según Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea para el Fin del Tabaco (ENSP), afirma, “La imagen que vende la industria de los cigarrillos electrónicos, que es la misma industria que la del tabaco tradicional, es que estos artilugios son sofisticados, modernos y glamurosos. Y, encima, que son menos perjudiciales que el tabaco, aunque lleven nicotina”.

Asimismo, “sus campañas han ido dirigidas a insistir en que sirven para dejar de fumar, cuando no hay evidencias científicas que avalen esas afirmaciones, salvo en casos muy concretos y muy controlados… Pero se les ha dejado hacer, y ahora tenemos un problema muy serio”.

En vista de esta situación, Sanidad decidió para el 2020 mantener su lucha contra el tabaquismo. Así lo informó la ministra María Luisa Carcedo. Quien actualmente trabaja en la reforma de la ley del 2010 y en las recientemente modificada en 2017.

A los cigarrillos electrónicos se les dará el mismo tratamiento que al tabaco tradicional. Lo cual estaba contemplado en 2017, sin embargo, no se introdujeron cambios en este aspecto.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

Estadísticas recientes y estudios realizados

En la encuesta bianual Estudes 2018, que realiza el Ministerio de Sanidad, se confirma el uso habitual de los cigarrillos electrónicos por los jóvenes. En el 2016, el 20% de los jóvenes en edades comprendidas entre 14 y 18 años, fumó en alguna oportunidad estos dispositivos. En 2018, el incremento alcanzó el 48,4%. Y los que los usan por lo general también son fumadores de tabaco.

La ley debe contemplar la adaptación al cigarrillo electrónico. Además, ampliar los espacios libres de humo. De igual forma, Sanidad está sobre la prohibición de fumar en marquesinas de autobuses y trenes, exigido por los no fumadores.

También se estima prohibir fumar en el interior de los coches cuando van niños en él. Ya que estar en un ambiente de fumadores tiene un gran impacto en la salud de los no fumadores.

En este sentido, las investigaciones demuestran que las personas en ambientes con humo de cigarrillo, son fumadores pasivos. E igualmente, aunque no con la misma magnitud, son perjudicados en su salud.

Los niveles de sustancias tóxicas del tabaco que se encuentran en el organismo de no fumadores expuestos a ambientes de fumadores, se comparan con los que alcanzaban las discotecas cuando estaba permitido fumar. De acuerdo al estudio TackSHS, coordinado por Esteve Fernández, doctor director de la Unidad de Control del Tabaco del Institut Catalá d´Oncologia.

El Ministerio de anidad se esforzará en hacer cumplir la ley del 2010, en cuanto a fumar en terrazas abiertas, al menos que tengan dos paredes abiertas. Esto permitirá por lo menos que el aire circule. A pesar de que la Generalitat deseaba prohibir fumar en ellas, bajo cualquier condición.

Estos estudios demuestran que en más del 90% de las terrazas cerradas, aunque no es su totalidad, se ha detectado nicotina en el aire. Los niveles aumentan cuando se encuentran más cerradas y son cada vez más altos, mientras menos aire circule en su interior. En especial durante la noche.

Por otra parte, no está contemplado por hacienda, subir los impuestos al tabaco. Por lo que los fumadores continuarán con el hábito mientras no busquen ayuda para dejarlo. A pesar de que se considera, según los expertos que este es el instrumento más eficaz contra el tabaquismo.

Mientras se realizan los cambios y se disminuyen los espacios para fumadores, el Sistema Nacional de Salud inició su campaña para ayudar a los fumadores que deseen dejar el hábito. Asimismo, financiará los fármacos más usados y con mayor éxito entre los fumadores para dejar de fumar. Como son la vareniclina y el buproprión probados con logros en Navarra.

Según las estadísticas, el éxito en dejar de fumar en las personas que tienen el hábito sin que cuenten con ayuda es del 5%. Mientras que, al recibir ayuda de fármacos y profesionales en psicología, el logro está entre el 30 y el 40%.

Sólo las personas con un alto grado de adicción tendrán acceso a estos beneficios de financiamiento farmacológico. Los demás fumadores deberán tener poder de decisión y autocontrol para lograr dejar de fumar.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES