Cada año La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) realiza un informe sobre la incidencia del cáncer en España. Este año nuevamente las cifras indican que el cáncer ha aumentado en la población española. Además, muestran que en los últimos cinco años ha aumentado dos veces más. Y la incidencia es mayor en las mujeres que en los hombres.

Es una enfermedad que no solo crece en España también lo hace a nivel mundial. En 2012, se cuantificaron 14 millones de casos de cáncer en todo el mundo. Y en 2018, los casos diagnosticados alcanzaron la cifra de 18 millones de personas con esta enfermedad.

En este sentido y de acuerdo a las estadísticas, es posible estimar que para el 2040, los casos podrían llegar a unos 30 millones de personas. Sin embargo, la incidencia de cáncer en España en 2015, superó las estimaciones realizadas para el 2020.

Las cifras que reporta este nuevo informe no son nada alentadoras. Pues esta enfermedad no tiene rango de edad predilecta, el riesgo está presente en un 69,4 % en personas entre 0 y 80 años de edad. Porcentaje del cual, la incidencia en los hombres es de un 42% y en mujeres de un 27,4%.

De igual forma, en estos últimos cinco años, los casos nuevos de cáncer, aumentaron un 12%. El crecimiento fue mayor en mujeres, con un 17,4%. Mientras que en hombres el aumento en casos nuevos fue del 8,2%.

En los últimos cinco años, las cifras reportadas por los diferentes informes, sacan a relucir, que los nuevos casos de cáncer en España, crece dos veces más en mujeres que en hombres.

Cabe destacar que, en el 2015, las cifras indicaron que los casos diagnosticados de cáncer en hombres, alcanzaron 148.827 en total. En 2019, se estiman a final de año, un total de 161.064 casos, lo cual indica un 8,2% de crecimiento.

Mientras que, por otro lado, en el mismo año los casos de cáncer en mujeres fueron de 98.944, y pasó en 2019 a 116,170 casos estimados para este año. Esta cifra bastante representativa representa muestra un aumento del 17,4%. En total, el crecimiento fue del 12%.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Tipos de cáncer más frecuentes

Aparte del informe que cada año presenta la SEOM, también se elabora el informe de la Asociación Española contra el Cáncer, la cual analiza las cifras por comunidad autónoma. Tanto la incidencia como la prevalencia y los niveles de mortalidad en cada comunidad.

Asimismo, se dispone de las estadísticas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, quien indica que la incidencia en mujeres crece en forma abismal. De igual forma la Asociación Española de Investigación en Cáncer, quien sostiene que el gobierno no invierte lo necesario para tratar la enfermedad. Además de otros organismos.

Pero las estimaciones que realiza la SEOM para este año, es que los tipos de cáncer más frecuentes en el territorio español, serán los que afecten el colon y recto. Con estimaciones que alcanzan los 44.937 nuevos casos.

También estarán el cáncer de próstata con 34.394 casos y el cáncer de mama con 32.536 casos nuevos. Mientras que de cáncer de pulmón se estiman 29.503 casos nuevos y de vejiga 23.819.

Al hacer las estimaciones por sexo, se tiene que en hombres el cáncer más frecuente será el cáncer de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga. Y en mujeres prevalecerá cáncer de mama, colon y recto, pulmón y cuerpo uterino.

La SEOM destaca que, en las últimas décadas, ha bajado la incidencia de cáncer gástrico en los hombres a nivel mundial. Lo cual es una noticia alentadora, y una de las razones es que también han disminuido las infecciones con Helicobacter pylori.

Asimismo, los hábitos de tabaquismo y alcoholismo han bajado, y es mayor la preservación de los alimentos en refrigeración para conservarlos.

Mientras que en mujeres el comportamiento es diferente. Continúa el aumento de cáncer de pulmón.  Y aumentan los hábitos del tabaquismo y consumo de alcohol en mujeres.

De cumplirse las estimaciones realizadas, para el 2019 será el cáncer pulmonar el tercero en la lista, que más afecta a las mujeres. Encontrándose actualmente en el cuarto lugar, inclusive más que el cáncer de útero. Mientras que el de colon-recto y mama se colocan en los primeros lugares.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

Razones que causan aumento del cáncer

Las causas del porqué del aumento del cáncer en la población son muy variables. La población aumenta, pero también envejece y los factores de riesgo como el alcohol, la contaminación ambiental también aumentan.  Asimismo, la obesidad en las personas, a consecuencia del sedentarismo también es un factor de riesgo relevante. Así como el aumento de la detección precoz

En este sentido, reflexiona la SEOM “Si los programas de detección precoz son adecuados, deberían producir una reducción de la mortalidad. Pero también -en mayor o menor grado- un aumento del número de casos”.

La edad es otro factor que analiza la SEOM, Desde que se nace hasta los 80 años hay una alta probabilidad de desarrollar cáncer, tanto en hombres como en mujeres. Casi un 50% más en hombres que en mujeres. Y a los 85 años, aumentan las probabilidades y se pasa a un 50,8 % en hombres y un 32,3% en el sexo femenino.

Al analizar la mortalidad, los tumores fueron una causa importante. De hecho, en 2017, fue la segunda causa de fallecimientos en España con un 26,7% de representatividad. Muy de cerca de los fallecimientos por enfermedades circulatorias, que representaron el 28,8%. Y destaca que en los informes del SEOM, continúa la tendencia del año anterior.

El cáncer de mama desplaza a las enfermedades del sistema circulatorio en un corto o mediano plazo. La cual representa hoy día la causa principal de muertes en España.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES