La obesidad es un problema de salud pública a nivel mundial, que ha venido creciendo a través del tiempo.  Desde 1975, la cantidad de obesos en el mundo es tres veces mayor y sigue aumentando.  Y lo peor es que no es solo un problema de adultos, los niños también la padecen.

En 2016 la cifra de niños menores de 5 años, obesos o con sobrepeso alcanzaba los 41 millones. Asimismo, 340 millones de menores de edad entre 5–19 años, que presentaban ese grave problema.

Anteriormente era un problema que se asociaba con los países que presentaban ingresos más altos. Sin embargo, en la actualidad, la obesidad y el sobrepeso, también se presentan en países de bajos y medianos ingresos.

En África, por ejemplo, la cantidad de niños con menos de 5 años de edad aumentó desde el 2000, en un 50% al día de hoy. Y alrededor del 50% de los niños obesos y con sobrepeso (< 5 años) eran asiáticos (2016).

Cabe destacar que este no es solo un problema de estética que hay que mejorar. Es un grave problema de salud al que hay que abordar.

En este sentido, un estudio reciente realizado en Barcelona, por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), da resultados preocupantes. Se estima que para el 2030, habría unos porcentajes alarmantes de obesos en España. Así se calcula, de acuerdo a comportamiento a través del tiempo, que habría un 80% de hombres y un 55% de mujeres.

Son datos alarmantes, en especial por la velocidad en que aumentan cada vez. Sin embargo, no es para sorprenderse, ya que en algunos países como Grecia, Italia y hasta en España, las personas abandonan la dieta rica en nutrientes y de temporada, lo cual hace que aumenten las personas con sobrepeso y obesidad. Un comportamiento que se viene apreciando y que aumenta las cifras, desde 1990.

Uno de los graves problemas de la obesidad y el sobrepeso, además de afectar la salud de la población es el aumento del gasto sanitario. La cantidad de dinero que es necesario invertir para mitigar las consecuencias, crece cada vez más.

La cantidad destinada para este problema en 2016 alcanzó la cifra de 1.950 millones de euros. Y si la tendencia se mantiene, podría alcanzar la cifra de 3.000 millones de euros o más, en 12 años.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

El problema de obesidad en la población española

La cuarta parte de la población española, está afectada por sobrepeso o es obesa. Este 25% crece aceleradamente, hasta el punto de acercarse al porcentaje de obesidad en los Estados Unidos, que es el más alto a nivel mundial.

Asimismo, el 30% de la población infantil y de los jóvenes españoles también padecen se sobrepeso y obesidad. En este sentido, los niños con sobrepeso entre 7 y 13 años ocupan el 5°  lugar en Europa.

La cantidad de niños obesos y con sobre peso crece a pasos agigantados. De hecho, en la actualidad hay 10 veces más niñas y 12 veces más niños en edades entre 5 y 19 años obsesos, que en 1975.

De acuerdo a la información que maneja UNICEF (“Estado mundial de la Infancia”). De igual forma se tiene uno de cada 10 jóvenes tenia sobrepeso en el 2.000, hoy día es 1 de cada 5 jóvenes.

Consecuencias de la obesidad

La principal causa del sobrepeso y la obesidad es que se presenta un desequilibrio en el cuerpo humano, entre las calorías que se consumen y las que se gastan. Lo que convierte esta condición, es un importante factor de riesgo para la ocurrencia de enfermedades no transmisibles.

Como es el caso de enfermedades cardiovasculares, en especial las cardiopatías y los ACV, principal causa de muertes en España en 2012.También tienen relación directa con la diabetes, infertilidad y osteoartritis. Además,  están relacionados, según estudios realizados, con 13 tipos de cáncer.

Entre los que es posible mencionar como más comunes, cáncer de endometrio, mamas, ovarios, próstata, hígado, vesícula, riñones y colon.

También cabe destacar que la obesidad produce estados depresivos de diferente magnitud  y de conductas como la anorexia nerviosa o bulimia.

Cuando se trata de obesidad en niños, se asocia con muerte prematura y futura discapacidad cuando adultos. Además estos niños sufren problemas respiratorios, mayor riesgo de fracturas e hipertensión. Así como también síntomas prematuros de enfermedades cardiovasculares y resistencia  a la insulina. Al igual que algunos efectos psicológicos.

Es necesario por lo tanto, tomar medidas coordinadas a nivel político, de educadores, médicos e industria alimentaria. Y orientar las líneas de investigación a reducir este mal en la sociedad española.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

Medidas para reducir el sobrepeso y la obesidad

La alimentación equilibrada es básica para prevenir este mal. Los menús escolares deben estar controlados por nutricionistas que garanticen que los niños consumirán la cantidad de calorías necesarias para su crecimiento. Además, se debe combinar con ejercicio físico en los colegios.

Asimismo, es necesario que se ofrezcan alternativas de deportes públicos para incentivar a la población a ejercitarse y reducir el sedentarismo. Así como también, tener acceso a nuevas tecnologías y a proyectos innovadores de salud, en ambientes de ocio, entre otros.

De igual forma, las líneas de investigación deben contemplar programas multidisciplinarios que consideren aspectos básicos y clínicos, que aborden el problema de la obesidad.

En este sentido, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), cuenta con más de 400 expertos internacionales y 30 grupos de investigación. Todos ellos enfocados en abordar todos los factores que se relacionan con la obesidad y el sobrepeso. Y ya se han realizado avances al respecto.

Entre algunos de estos logros se menciona la utilización de realidad virtual, inteligencia artificial o videojuegos, en la realización de terapias de obesidad  en niños. Así como en niños con trastornos alimentarios.

También se ha logrado avances en relación a la leptina y ghrelina, dos hormonas protagonistas de la regulación del apetito en el cuerpo humano.

Además de estos, en 10 años se han logrado múltiples avances de mayor complejidad científica. Y se continúa trabajando en esa vía.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES