Recientemente se publicó en la revista The Lancet Global Health un estudio donde se muestra como es la actividad física que realizan los españoles. El estudio fue realizado por  la Organización Mundial de la Salud (OMS). En él se indican que uno de cada cuatro españoles, no realiza la actividad física suficiente para mantenerse en buen estado de salud. Lo cual representa el 26% de los españoles.

Según los resultados de la investigación, las españolas practican menos ejercicio que los hombres. Así, un 30% de ellas mostró niveles insuficientes de actividad física. Mientras que la población masculina, representa el 22%.

El criterio al que se refiere exactamente el término niveles insuficientes de actividad física, es atendiendo a lo que dicta la OMS. «los adultos de 18 a 64 años deben dedicar 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada. O bien 75 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa. O bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas».

Lo recomendado semanalmente por la OMS, es realizar por lo menos, 150 minutos en grado moderado a intenso de actividad física. O en tal caso, 75 minutos de esfuerzo físico fuerte.

Sin embargo, si se quiere obtener mayores beneficios, la OMS propone a los adultos que «aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica. O bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica».

A nivel mundial los datos tampoco dan muchas esperanzas.  Así, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realiza suficiente actividad física, para mantenerse saludables. Lo que representa una cuarta parte de la población mundial. Lo que es igual a 1.400 millones de personas.

Las conclusiones de la investigación demuestran también que en 16 años (2001-2016) ha sido escaso el progreso de la población en mejorar la actividad física.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

El sedentarismo es riesgo de muerte prematura

Estos altos niveles de sedentarismo implican un aumento también en el riesgo de sufrir cierto tipo de enfermedades. Como por ejemplo las de tipo cardiovascular, demencia, diabetes de tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Razón por la cual OMS señala a la falta de actividad física junto a la mala alimentación como la segunda causa de muerte a nivel mundial. Al tabaquismo como la primera.

En este sentido, en un informe del 2010, mostraba que el sedentarismo o inactividad física provoca 3,2 millones de muertes prematuras cada año.

Por tanto, está demostrado que el ejercicio físico está asociado con el mejor estado de salud muscular y cardio-respiratorio. Así como también con una mejor salud ósea, un menor riesgo de hipertensión y cardiopatías. Además de disminuir ataques de apoplejía, diabetes depresión y un mayor control de peso corporal.

Los altos niveles de sedentarismo implican un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, demencia y ciertos tipos de cáncer.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

Según la OMS caminar una hora diaria reduce el riesgo de sufrir sobrepeso en un 25%

Además, el ejercicio también ayuda a mantener el equilibrio mental. Así mismo, la actividad física ayuda a segregar endorfinas, que es la hormona de la felicidad. Lo que tiene como ventaja influir también en el estado de ánimo de las personas.

Por el contrario el sedentarismo se asocia con un mayor riesgo de sufrir depresión. Por ende más inactividad  y  menos ganas de hacer cosas.

En los países de mayor riqueza la población es más sedentaria

La investigación por la OMS fue realizada con una muestra de 168 países diferentes y 1,9 millones de personas mayores de 18 años.

Una de las conclusiones más sorprendentes es que en los países de mayor riqueza, el nivel de inactividad física es dos veces más alto en comparación con los de bajos ingresos. Es una tendencia afianzada durante el periodo de estudio.

En consecuencia, el 37% de la población de los estados con mayor nivel de riqueza presentó niveles insuficientes de actividad física en 2016. Mientras que el grupo de menores ingresos fue del 16%. Por lo tanto, el nivel de inactividad física es dos veces mayor en los países ricos.

Al hacer el análisis por regiones, Latinoamérica y el Caribe presenta los mayores niveles de actividad física insuficiente (39%). Los secunda el grupo de países occidentales de altos ingresos (37%). Ocupaciones más sedentarias y al transporte motorizado son algunas de las razones que explican estos resultados.

Por su parte, Fiona Bull coautora del estudio, señala que  la masificación del uso de la tecnología es la causante del incremento de hábitos sedentarios. Tales como aparatos electrónicos, ordenadores, teléfonos móviles y las tabletas. Por lo tanto el aumento de índices de inactividad física.

En este sentido afirma, «todos usamos aparatos electrónicos más a menudo y más tiempo. Empleamos más tiempo para ir a trabajar y estos trayectos se hacen de forma sedentaria. Todos estos elementos suman”.

A nivel global, las mujeres son menos activas físicamente que los hombres. A excepción del sudeste asiático. Según la OMS ello indica que se requieren medidas para incorporar promover y mejorar el acceso de las mujeres a oportunidades de actividad física. Que sean seguras, asequibles y culturalmente aceptables.

Kuwait (67%), es el país donde la inactividad física es mayor, seguido de Samoa (53%), Arabia Saudí (53%) e Irak (52%). En el caso contrario, Uganda y Mozambique, es donde sólo el 6% de la población tiene actividad física insuficiente.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES