El sistema sanitario español, unido al cotidiano uso del aceite de oliva y la dieta mediterránea son decisivos en la salud y bienestar de los españoles. Además de otros factores. Pues España logró desplazar a Italia del liderazgo de la ‘Bloomberg Healthiest Country Index’, en su edición de 2019. Obtuvo 92,7 puntos sobre 100. 

En la ‘Bloomberg Healthiest Country Index’, se evalúa la calidad de diferentes factores que contribuyen a garantizar el bienestar en 169 estados. Tales como los hábitos alimenticios, el sistema sanitario, obesidad, esperanza de vida, tabaquismo, y el medio ambiente. Entre otros factores de interés.

En 2017 España ocupaba la sexta plaza, último año en que se publicó la lista anterior. Hoy, Italia fue relegada a la segunda posición. Seguida en el ranking por Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel. En el mismo ranking donde Estados Unidos se ubica en el puesto 35.

Por lo que España fue proclamada el nuevo campeón del mundo en salud.  Así surgen datos como que España será el país con mayor esperanza de vida (85,8 años) en 2040. Superando a Japón  cuya esperanza de vida es 85,7 años. Según el informe realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Otro factor importante y clave para lograr esta escalada en salud y bienestar de España es la calidad del «sistema público de atención primaria. Con los médicos de familia y el personal de enfermería».

Según la versión española del Observatorio Europeo de los Sistemas y Políticas Sanitarias de 2018. El sistema público de atención primaria, fue clave en lograr reducir las muertes por cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Los hábitos alimenticios en España

Así como en Italia, la dieta mediterránea es uno de los factores principales y además garante de la buena salud de los españoles. Esta afirmación se hace basándose en «el artículo más influyente sobre este tema realizado hasta la fecha».

Según explica Miguel Ángel Martínez, autor senior del artículo. Al que alude Bloomberg, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y coordinador de PREDIMED (2006 y 2013).

Cabe destacar que PREMIDED o Prevención con Dieta Mediterránea es una red de investigadores. Donde también trabajan expertos de diferentes universidades. La de Málaga, Barcelona, Sevilla, Reus, Baleares, Canarias y Vitoria, así como también 200 centros de salud primaria.

La investigación realizada sobre la dieta mediterránea, de la que se habla en el artículo, duró cinco años. Relata Miguel Ángel Martínez. «Durante cinco años, escogimos a 7.500 personas para que, en lugar de comer lo que les gustaba, comieran lo que les dijéramos. A unos les tocó dieta mediterránea y a otros, baja en grasa (que era el paradigma que había entonces)”.

“Así pudimos observar que con la primera, la que hacían nuestros abuelos, se reducían un 30% las enfermedades cardiovasculares”. La noticia recorrió el mundo entero y desde ese momento, este catedrático de la Universidad de Navarra continúa divulgando la buena nueva por todo el planeta.

Sin embargo, «En Estados Unidos tuvo mucho más impacto que aquí e incluso me nombraron catedrático visitante de la Universidad de Harvard por este motivo».

En este sentido, el catedrático explica los beneficios de la dieta mediterránea. «El punto clave es cocinar todo con aceite de oliva virgen extra. Consumir frutos secos por lo menos tres veces por semana. Comer más pescado que carne (preferiblemente que ésta sea de ave). Tomar muchas ensaladas, verduras, legumbres (tres veces por semana como mínimo) y frutas como postre”.

Así mismo, “A partir de los 45 años, además, es recomendable beber una copa de vino en las comidas. Todo es y, por supuesto, olvidarnos de dulces, bollería industrial, bebidas azucaradas». Detalla Miguel Ángel Martínez.

Finalmente España proporciona a  sus habitantes, comida, clima y los mejores médicos e investigadores, para lograr salud y bienestar. Los españoles tienen todo para vivir hasta cerca de los 100 años.

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El consumo saludable es una tendencia que está creciendo

Ana Claver, directora ejecutiva de Robeco España y Chile y Jack Neele, gestor de la estrategia Robeco Global ConsumerTrends afirman que comer en forma saludable es una tendencia que va en aumento.

En especial, los consumidores jóvenes se preocupan por su salud. Tanto con la dieta como en otros aspectos de su vida. Tales como deportes, ocio y bienestar, trabajo, viajes e incluso en la moda.

Los “millennials“ y la “generación Z” emplean fitness trackers y smartwatches para registrar parámetros de ejercicio además de gran cantidad de información sobre la salud. Ellos están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero en marcas de ocio/deporte. Tal como la app de running y ciclismo Strava o el calzado Allbirds, fabricado con materiales naturales.

Así como también un smartwatch de Apple, por ejemplo. Además, ingieren alimentos orgánicos y naturales, con especias y  hierbas frescas y demás ingredientes saludables.

En el caso de la actitud de la generación Z hacia el consumo, ya pasó a convertirse en expresión de identidad individual y motivo de preocupación ética.

En general es muy diverso el universo del consumo saludable. Con subtemas que van desde el fitness a los ingredientes alimentarios. También incluye el bienestar corporativo, la belleza o el cuidado personal. Así como también la ropa deportiva, el sueño, la nutrición personalizada, viajes y hospitalidad y el bienestar psíquico.

Sin embargo, el sector de alimentos orgánicos y saludables es el que más rápido crece. También los edulcorantes bajos en calorías y los snacks vegetales tienen cada vez más adeptos. Y además aumenta la demanda de proteína de origen vegetal. Tal como la proteína que se encuentra en el sushi sin carne o en las comidas veganas para llevar.

En consecuencia, son muchas las empresas tradicionales de comida envasada que invierten en este segmento. Como por ejemplo General Mills (Beyond Meat), Nestlé (Impossible Foods) o Unilever (De Vegetarische Slager). Todos buscan brindar salud y bienestar,  pues esa es la tendencia de consumo.

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La tendencia de consumo saludable se beneficia de Internet.

Ya que este redujo las barreras de entrada al mercado. Los resultados se aprecian en todos los segmentos de negocio. Tanto en la fabricación como en branding y distribución.

Las formas innovadoras de producir alimentos que ha propiciado la proliferación de startups es otro factor a su favor. Y ha servido de gran ayuda la difusión de las redes sociales con plataformas como Instagram o Snapchat. Las cuales permiten dirigir la publicidad a audiencias muy concretas.

Además, hoy día, cualquier empresa tiene a su alcance servir sus productos a la puerta de sus clientes, gracias al comercio electrónico y a la logística.

Un aspecto muy importante es que las empresas de comida envasada tradicionales les impacta la competencia. En la actualidad, los jóvenes comen saludable y utilizan Internet para encontrar los alimentos más sanos. Como resultado, los fabricantes de alimentos envasados y procesados tradicionales están haciendo cambios.

Se están reinventando, ya que quienes ofrezcan alimentos orgánicos y frescos. Además de servicios de entrega de comida en su casa. Así como modelos de negocio para hacer  compra online, tienen mayores posibilidades. Pues consiguen satisfacer mejor las necesidades del cliente.

Aparte de ello, la extensión de Internet y el comercio electrónico redujo las barreras de entrada al mercado para las startups de este segmento. Nunca ha sido tan fácil lanzar una marca y darla a conocer en redes como Instagram.

Todos estos factores han desequilibrado a los fabricantes tradicionales de alimentos. Durante años estos se han enfocado en fabricar en forma eficiente y en reducir los precios. Inclusive, muy a menudo a costa de la calidad y de la salud y bienestar de la población.

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