Una encuesta reciente realizada a 900 médicos españoles de 34 especialidades diferentes, dio resultados de insatisfacción.

En España, el ingreso promedio anual de los médicos en el año 2018 fue de 58.000 euros. Esta cifra representa, un 9 por ciento más que en el año 2016. El total del monto incluye la remuneración por atención a pacientes tratados.

Se excluyen de él, las actividades que no estuvieron relacionadas a la atención médica. Como por ejemplo la prestación de servicios de consultoría. Así como las charlas y conferencias dictadas.

La información presentada en el Informe de remuneración económica y satisfacción profesional: España 2019reportan datos muy concretos. Los médicos especialistas ganan un 14 % más (58.000 euros) que los médicos de Atención Primaria  (51.000 euros).

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Remuneración económica y la satisfacción laboral”

La encuesta fue realizada vía internet, entre los meses de febrero y abril de este año por Medscape. Con los resultados obtenidos, se hizo un análisis sobre la remuneración económica y la satisfacción laboral de los médicos españoles.

Los resultados del cuestionario, indicaron que solo un 14 % de los médicos españoles, afirmo estar satisfecho con los ingresos que percibe anualmente. Por otra parte, el 84 % de los médicos de Atención Primaria y el 87 % de los especialistas respondieron que consideran estar mal remunerados.

Una gran mayoría de los médicos  respondido que sus ingresos se mantuvieron sin alteraciones. Los salarios estuvieron estables durante todo el año. Solo un 18 % de ellos se  benefició de un aumento de sueldo.

También se pudo concluir del análisis realizado, que todavía existe una brecha salarial por género. El promedio de los ingresos de los médicos de sexo masculino es de 60.000 euros. Mientras que el de las mujeres es en promedio, de 51.000 euros. Las mujeres en total, ganan 9.000 euros menos que el salario promedio de los hombres.

Sin embargo, es necesario destacar, que la brecha salarial se redujo en comparación con el informe anterior. La diferencia de los ingresos según el género disminuyó del 27 % al 18 %. Sin embargo, todavía es alta la diferencia.

De igual forma, también se observaron diferencias  evidentes en la jornada laboral. Los hombres respondieron que trabajan dos horas más que los médicos del sexo femenino. En este sentido, el 31 % de los encuestados considera que el exceso de horas de trabajo, es uno de los principales retos a los que se enfrentan diariamente en sus jornadas laborales.

También señaló, el 22 % de los médicos encuestados, que deben tratar a pacientes difíciles. Muchos más de los que atienden las mujeres médicos.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

Resultados positivos obtenidos en la encuesta

Por otra parte, también se obtuvieron resultados positivos de la encuesta realizada. Más de la mitad (el 55 %) de los médicos contestó que se sienten “satisfechos” con el trabajo que realizan. Mientras que el 34 % (306 médicos) respondió que el aspecto más gratificante en la jornada laboral es “ser bueno”.

Así como también “encontrar respuestas y diagnósticos” oportunos para los pacientes tratados.

De la misma forma, un 19 % (171 médicos) respondió que la mayor satisfacción que sienten personalmente, es “saber que contribuye a mejorar las cosas”. Tanto en el hospital como en la población.  Asimismo, un 18 % (162 médicos) destaca como factor de satisfacción,  el agradecimiento y las buenas relaciones con los pacientes tratados.

La raíz de la buena salud de los ciudadanos españoles son los médicos y el sistema de salud. Contribuir a mejorar la salud y el bienestar de la población es uno de sus grandes retos.

Contrate el mejor seguro de salud. Mantenga  protegida a su familia. Para ello utilice el mejor comparador de seguros de salud. Le ayudará a seleccionar el más apropiado para usted.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES