Lamentables incidentes  ocurren desde hace algún tiempo en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y otros centros hospitalarios. En el área psiquiátrica de Andalucía acrecienta la dificultad para tratar enfermos mentales graves. Se vienen acumulado accidentes y denuncias que revelan el deterioro en el que se encuentran estas unidades hospitalarias.

Unido a las carencias materiales en las instalaciones, ahora se presentan dramáticos episodios. Por ejemplo, a finales de mayo se reportó en el hospital Campus de la Salud de Granada, que un paciente se despojó de sus órganos visuales. Solo llevaba pocas horas de ingresado.

Por su parte la junta investiga el incidente, sin embargo, no se tienen información sobre detalles del suceso. Es solo un ejemplo de la situación.

Imperante abandono de psiquiatría

Al mismo tiempo, el sindicato UGT realizó denuncias sobre el “lamentable abandono” en que se encuentra la unidad psiquiátrica de la Virgen del Rocío. En lugar de persianas o cortinas, usan trapos y bolsas para evitar la luz.

Asimismo, el aire acondicionado se avería “constantemente” en plena ola de calor. Condición característica en las 13 habitaciones del área. Además la plantilla es insuficiente. Disponen de un solo enfermero nocturno para atender a 39 pacientes.

Las causas parecieran estar claras. En la década de los 80, las 20 unidades para pacientes psiquiátricos agudos en Andalucía remplazaron a los manicomios. Se ingresaron a los pacientes más graves  en los hospitales. Dejando al margen comunidades terapéuticas y hospitales de día.

Sin embargo, hoy día los sindicatos acusan a carencias en las instalaciones y recortes de personal, como causas del deterioro.

De hecho, En España el promedio es 10 psiquiatras/100.000 habitantes. Mientras que en Andalucía no se llega a 7 especialistas. Por otra parte, las enfermeras no están especializadas en salud mental, a excepción de las residentes.

Sin embargo, estas ejercen solo dos años ya que al no contratarlas como especialistas se van a otras comunidades. Igualmente, los auxiliares tampoco están especializados en salud mental.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Opiniones de la directiva

Benedicto Crespo, director de la Unidad de Salud Mental del Virgen del Rocío,  afirma que “hay un área de mejora y hay deterioro, pero tampoco nada catastrófico. Tengo la intención de mejorar, también en el número de camas…trabajamos con un talante constructivo”. Sin embargo, no está programada una fecha para realizar estas mejoras.

Mientras tanto un paciente murió después de prender fuego a un colchón con un mechero.

Por otra parte, Virgen del Rocío no es el único centro sanitario con problemas. En 2017 el Hospital de San Lázaro de Sevilla lo visitó el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo. Informaron que las intervenciones allí son básicamente farmacológicas, no hay personal suficiente para llegar más allá con la atención.

Asimismo, en  2015 en Virgen de la Victoria de Málaga un interno soltó las correas de amarre y mutiló a su compañero de habitación. En este caso particular, el protocolo establece que pacientes con contenciones deben permanecer solos en una habitación.

En consecuencia, el Tribunal Supremo condenó como responsable civil subsidiario, al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

Unidades de agudos, mini-manicomios

Fernando Alonso, del colectivo de activistas en salud mental Locomún, en Andalucía, considera que “son un fracaso del sistema. Lugares que deberían acompañar el proceso de recuperación del paciente acaban perpetuando el sufrimiento”. Atan a los pacientes en espacios cerrados y además incumplen protocolos básicos de la OMS.

Asimismo manifiesta que “el cuidado se transforma en custodia, no hay un interés por la salud. Es muy sangrante la unidad de Granada, inaugurada en 2016, con las mamparas en la unidad de enfermería y sin acceso al espacio libre”.

Por su parte Antonio Higueras quien fue jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen

de las Nieves por 20 años, considera estas unidades son minimanicomios. Manifiesta estar completamente decepcionado por la deriva en que se encuentra la salud mental. Salvo pocas excepciones, son sitios más modernos que los manicomios.

Sin embargo, el ambiente es represivo, hostil y deshumanizado y los pacientes la mayor parte del tiempo vagan por el pasillo. El personal no sabe manejar los enfermos, las trifulcas se reprimen fuertemente, los atan y los sedan.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES