El director del Instituto catalán de Salud (ICS), Josep María Argimon, dio por concluidas las medidas que fueron pactadas para concluir la huelga de médicos, convocada por El Sindicato Médico de Cataluña (MC) a causa del exceso de cargas de trabajo.

Sin embargo, los galenos indican que la presión asistencial y el exceso de trabajo continúan en gran parte de los equipos médicos de Atención Primaria (EAP).  Ya que de 1190 facultativos encuestados por MC, 928 (78%) afirma que la situación no se ha resuelto en su totalidad.

Las medidas pautadas consistieron en primer lugar en adecuar la población de pacientes asignada a cada médico. Y en segundo lugar, establecer el tiempo idóneo que debe durar cada tipo de consulta, ajustado al tiempo asistencial.

En este sentido, el sindicato solicita al ICS que continúe invirtiendo esfuerzos para aplicar,  los acuerdos firmados para mejorar la calidad asistencial y las condiciones de trabajo. Es una población de más de 5.700 facultativos de la Atención Primaria pública. Por lo cual estas medidas se deben hacer efectivas lo antes posible, en forma equilibrada y en todo el territorio.

Así mismo enfatizan, que de no cumplirse en su totalidad las medidas pactadas, no descartan iniciar nueva medidas de presión. Son compromisos asumidos por la Administración y se les debe dar cumplimiento.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

El Sindicato recuerda y alerta al ICS

El Sindicato por otro lado,  les recuerda las promesas que no se han cumplido a cabalidad. Según indican, el ICS ha contratado hasta los momentos, solo 122 nuevos médicos de los 309 que hacen faltan en Cataluña. Cifra que fue obtenida según el estudio de cargas de trabajo elaborado por la propia entidad.

En el mismo sentido, enfatizan, que algunas de estas nuevas contrataciones se realizaron para sustituir facultativos que ya se han jubilado. Además,  no originan ningún incremento de plantilla. Por otra parte, solo 17 profesionales decidieron alargar la edad de jubilación voluntariamente.

De igual forma, censuran que el ICS está supliendo la falta de personal gracias al esfuerzo que realizan los 792 médicos que aceptaron asumir mayor carga de trabajo de la correspondiente. Sin embargo, ésta situación debe considerarse provisional, ya que no es sostenible el esfuerzo físico de estos médicos. Están en espera de nuevas contrataciones.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

Se requiere con urgencia estudio de cargas de trabajo

El MC indica, que Salud presentó con cinco meses de retraso el estudio de cargas de trabajo de Pediatría. Lo cual supone que los pediatras están asumiendo una demanda asistencial extra  que no ha sido reconocida ni compensada. Esta sobrecarga implica hasta un 40% más de visitas.

Por otra parte, el ICS aún no ha presentado el estudio de cargas de trabajo de las unidades de atención continuada ni de urgencias de base territorial (ACUT). Lo cual tenía fecha de entrega el 31 de marzo. Así como tampoco, los estudios correspondientes a Odontología y Ginecología, previsto para el 30 de junio.

Este requisito es indispensable para adecuar las plantillas. Mientras tanto, los profesionales de esas unidades tienen excesiva carga laboral.

Asimismo aseguran, que el ICS estableció tiempo mínimo adecuado para cada tipo de visita, en solo un 60% de los EAP. Así como el número de pacientes asignados por facultativos En este sentido, un 78% de los facultativos de Atención Primaria continúan con la sobrecarga de trabajo.

De este modo, se está incumpliendo un punto capital del acuerdo. Donde se contempló un tiempo de 12 minutos por visita presencial. Tiempo mínimo requerido para garantizar una correcta atención médica. Por otro lado, MC destaca que los médicos residentes también están afectados por la sobrecarga de trabajo en el primer nivel asistencial.

Los profesionales de atención primaria (65%) están atendiendo igual cantidad de pacientes que los facultativos con jornada completa. Pero con el inconveniente de tener menos tiempo para la asistencia. Lo que les obliga a menudo a alargar su jornada laboral sin descanso. Lo cual es un arma de doble filo.

El MC recuerda que la medida principal para fortalecer la AP es incrementar su presupuesto hasta alcanzar 25% del gasto total en salud. Lo cual permitiría a estos facultativos realizar intervenciones comunitarias. Esto favorecería en gran medida el uso adecuado del sistema sanitario.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES