Un movimiento japonés pone nuevamente en el tapete, los problemas de salud que acarrean los tacones para trabajar. Es el #MeToo japonés y se llama #KuToo. El movimiento persigue liberar a las mujeres de una carga de altura, los tacones. Yumi Ishikawa,  actriz y modelo de 32 años, está en el centro del movimiento y ha revolucionado a las mujeres en Japón.

El objetivo que se busca es que las empresas dejen de “diferenciar entre géneros” a la hora de establecer reglas de etiqueta. Es necesario acabar con la costumbre del uso de tacones por las empleadas, “por su impacto en la productividad y en la salud”.

Montse Martínez vicepresidenta del Colegio de Podólogos de Galicia es enfática, al afirmar que “Los tacones para trabajar deberían estar prohibidos. No estamos hablando de una cuestión de comodidad, estamos hablando de un problema de salud. La mayor parte del tiempo la pasamos en el trabajo”.

Contrate siempre el mejor seguro de salud y disfrute de completa tranquilidad

Continúa diciendo, “A corto plazo, los problemas pueden ser leves y reductibles. Pero a largo plazo van a generar, seguro, problemas de salud irrevocables como una artrosis en la rodilla o una hernia lumbar. Solo se deberían usar tacones para ocasiones puntuales”. Además complementa, “Llevar tacones ni siquiera compensa económicamente”.

Montse Martínez  asegura que para las empresas es una buena opción, ya que reduciría el número de bajas en el trabajo.

Los pies, mantienen la carga del cuerpo, son como los cimientos de una casa. Si los cimientos están fuertes y bien cuidados, será más difícil que aparezcan grietas  Si presenta algún tipo de alteración en la pisada, los problemas comenzarán a aparecer poco a  poco y cada vez más.

Explica la podóloga, “Lo que hacen los tacones, principalmente, es cambiar las presiones que recibimos en el pie. A mayor altura de tacón, más peso vamos a hacer en la zona delantera y menos en la zona trasera. Los huesos de la parte de delante del pie son estrechos y finos, están menos preparados para soportar peso que los del talón, más anchos y más robustos”

Consecuencias del uso diario de tacones

Cada centímetro de altura en el tacón, produce más complicaciones. Estas se van incrementando. A medida que elevamos la altura del tacón, vamos cargando con más presión la zona delantera del pie. Ello provoca infinidad de problemas. Sobrecargas metatarsales  o de las articulaciones que están detrás de los dedos, presencia de callos y durezas por ejemplo.

Asimismo, como el calzado de tacón lleva una horma estrecha, los dedos del pie se juntan y están más estrechos. Provoca entonces juanetes y alteraciones en los nervios, que posteriormente siguen produciendo dolor así use otro tipo de calzado. Al cambiar el centro de gravedad, cambia también toda la postura corporal. Además de la posición de las articulaciones.

Se trabaja por lo tanto en una postura forzada. Los tobillos, rodillas, caderas o la zona lumbar están trabajando mal. Pueden aparecer por lo tanto problemas de artrosis, sobrecargas e incluso hernias.

En este sentido, explica la podóloga, “La gente que usa tacones de manera habitual llega a tener un acortamiento de la musculatura posterior de la pierna. Hasta el punto de que el día que se ponen un zapato plano no son capaces de caminar bien”. Otra de las lesiones comunes son los esguinces causados por la inestabilidad del tobillo.

Teniendo en cuenta las consecuencias que trae usar tacones altos diariamente, Montse Martínez  aconseja. “Quien no pueda o no quiera renunciar a llevar tacón, debería optar por uno de 4 o 5 centímetros como máximo. Cuanto más ancho mejor, porque da más estabilidad”.

“También es recomendable que la suela de delante sea gruesa porque compensamos un poco la diferencia de altura y también sirve para amortiguar. Que la horma sea lo más ancha posible y que el material sea flexible para que los dedos no vayan tan apretados. Los tacones de aguja con suela fina son lo peor para nuestro cuerpo”.

Vístase elegante pero no exagere  en la altura de los tacones de sus zapatos. La buena salud está ante todo.

Disponga del mejor seguro de salud utilizando el mejor comparador de seguros de salud. Protéjase mientras trabaja.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES