Un grupo de científicos japoneses identificó dos compuestos en el café que pueden impedir el crecimiento del cáncer de próstata. El descubrimiento,  forma parte de un estudio piloto realizado en células de cáncer resistentes a medicamentos en cultivos celulares y ratones.

El estudio fue publicado  en la revista The Prostate. Y en marzo fue presentado en el congreso de la Asociación Europea de Urología en Barcelona.

El proceso metodológico contemplo realizar las pruebas de seis compuestos, que se encuentran naturalmente en el café. Consistió en estudiar  la proliferación de células de cáncer de próstata humano “in vitro”.  De esta manera encontraron que las células tratadas con acetato de kahweol y cafestol crecían más lentamente que los controles.

Recuerde contratar el mejor seguro de salud para estar protegid@ frente a cualquier eventualidad

Estudio minucioso del cáncer de próstata

Posteriormente, probaron los mismos compuestos en células de cáncer de próstata que se habían trasplantado a  16 ratones.

Se usaron 4 ratones como tratamiento control, 4  fueron tratados con acetato de kahweol. Otros 4 ratones se trataron con cafestol y a los 4  restantes se les aplicó una combinación de acetato de kahweol y cafestol.

De esta forma, los científicos japoneses estudiaron los efectos de los dos compuestos. El acetato de kahweol y el cafestol tanto en las células de cáncer de próstata como en los animales. Los resultados indicaron que se pudo inhibir el crecimiento en células que son resistentes a los fármacos anticancerosos comunes. Tal es el caso del cabazitaxel.

El doctor Hiroaki Iwamoto, líder del estudio indicó, “Encontramos que el acetato de kahweol y el cafestol inhibieron el crecimiento de las células cancerosas en ratones. Pero la combinación pareció funcionar de manera sinérgica, lo que llevó a un crecimiento tumoral significativamente más lento que en ratones no tratados…”.

Cabe destacar que Iwamoto, es  investigador del departamento de Terapia Integrada del Cáncer y Urología, de la Escuela Superior de Ciencias Médicas de Kanazawa.  Continúa diciendo, “… Después de 11 días, los tumores no tratados habían crecido alrededor de unas 3 y media veces el volumen original (342 %)…”

“…Mientras que los tumores en los ratones tratados con ambos compuestos crecieron alrededor de un poco y medio (167 %) veces el tamaño original”.  Así mismo indicó, que “es importante mantener estos resultados en perspectiva”.

Hay que tener claro que este es un estudio piloto, el cual muestra que el uso de estos compuestos es científicamente viable. Sin embargo, se re quiere realizar mayor cantidad de  investigaciones y repeticiones. Se debe esperar hacer más pruebas para entonces aplicar a los humanos.

También se ha encontrado la reducción del crecimiento en células tumorales trasplantadas, en lugar de en células tumorales nativas. Hay que lograr que el efecto se repita.

Otras investigaciones

En el mismo ámbito, una investigación realizada por el Departamento de Epidemiología y Prevencion  IRCCS Neuromed de Italia reveló que tomar tres tazas de café al día reduce en un 53% el riesgo de padecer cáncer de próstata. Según los investigadores, la cafeína es capaz de frenar el desarrollo de las células tumorales.

Los científicos analizaron el consumo de café en 7000 hombres, durante  cuatro años en una región italiana. En laboratorio, al mismo tiempo realizaron pruebas de acción con café descafeinado y cafeína, en células de cáncer de próstata.

La investigación concluye que las células cancerosas se reducen notablemente con la interacción de la cafeína. De la misma forma se reduce la posibilidad de desarrollar metástasis.

George Pounis, uno de los investigadores, indica «… aún no se considera que haya evidencias científicas suficientes como para sacar conclusiones.  Y además, en muchos casos los resultados han sido contradictorios. Por eso hemos intentado aportar nuestro grano de arena y proporcionar una visión más clara».

Maria Benedetta, otra de las investigadoras, indica que probaron extractos que contenían cafeína con otros descafeinados. Comprobaron que solo los que contenían cafeína redujeron significativamente la proliferación de células cancerosas y su capacidad de producir metástasis. Lo cual no ocurrió con el descafeinado.

Por lo tanto indicó, «Estas observaciones nos permiten afirmar que el efecto beneficioso observado en los participantes se debe probablemente a la cafeína y no a otras sustancias del café».

Mientras las investigaciones avanzan en este sentido, puede tomar 3 tazas de café al día. Puede reducir el riesgo de ocurrencia de  muerte prematura. Pero no abuse sigue siendo una bebida estimulante.

Además de tomar café, si tiene más de 40 años, realice una visita anual al urólogo. Mantenga su seguro de salud al día y proteja su vida. Seleccione el mejor seguro de salud con el mejor comparador de seguros.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar el mejor seguro para usted y su familia.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES