El Hospital Sagrat Cor de Martorell de Hermanas Hospitalarias dio a conocer la organización del  XIII Curso de Actualización en Psicogeriatría con la finalidad de saber y debatir toda la información que se plantea sobre los pacientes ancianos con depresión y trastorno de personalidad.

Titulado “La personalidad y sus trastornos en el anciano” el mencionado curso ha reunido a distintos profesionales y especialistas en el área de psicogeriatría quienes estuvieron de acuerdo en afirmar que aún se requiere muchos estudios empíricos que aborden este tema.

Se dio a conocer que el 30% de los ancianos con depresión pueden manifestar síntomas de trastorno de personalidad. Así mismo, ocurre con otros tipos de trastornos tales como la demencia.

Recuerde contratar siempre el mejor seguro de salud para su familia

Investigaciones y estudios de ancianos con depresión

La doctora Pilar Azpiazu quien coordina el área Psicogeriatría de Benito Menni CASM, señala que los trastornos de personalidad pueden estar presente desde la juventud y que al alcanzar la etapa anciana sucede una evolución natural del padecimiento.

En la mayoría de los casos la presencia del TP puede generar otras sintomatologías psiquiátrica.

  • Trastornos psicóticos
  • Demencia
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos del sueño

En el caso de la demencia, la especialista señala que el primer síntoma es la aparición de trastorno de personalidad que luego de un tiempo determinado generará la demencia.

Herramientas para la valoración de la personalidad

Con el aumento de la atención a la evolución de la personalidad en personas ancianas y la búsqueda de conceptualizar de forma correcta los TP  que aparecen en las edades avanzadas, y la aparición de otras enfermedades aun no existen estudios suficientes al respecto.

Tampoco existen herramientas diseñadas para tener una evolución correcta para la vejez que permitan tener más conocimientos sobre la relación del TP con las personas ancianas.

A esto, Francesca Amores especialista en Psicología y Neuropsicología explica “La escases de herramienta se debe a la complejidad del estudio que la personalidad y los trastornos que se producen en ella, además de la complejidad propia del envejecimiento”.

Sin duda, es indispensable solucionar las dificultades metodológicas para que sea posible una valoración de los trastorno de personalidad en ancianos, y desarrollar herramientas eficientes que permitan el diagnóstico y tratamiento para ancianos con TP y otros padecimientos psiquiátricos.

Como evaluar correctamente al paciente

Amores aconseja que ante la  preocupación de la existencia de un Trastorno de Personalidad, el profesional debe proceder a realizar una evolución completa que no sea solo centrando la atención en examinar personalidad sino llevar a cabo evaluaciones cognitivas.

Psicoterapia como principal tratamiento

Los expertos presentes en el XIII Curso de Actualización en Psicogeriatría, el área de la psicoterapia puede ser un tratamiento aunque se trata de un campo poco conocido actualmente pero que en este caso puede ser un factor relevante.

“Creemos que el punto de enfoque de la mediación psicoterapéutica en el anciano debería ser la repuesta ante la integración de la personalidad, con TP hay pérdidas de memorias, dificultad para procesar las emociones y disminución de la tolerancia” Explica el Dr. Pedro Yscadar.

Beneficios de la psicoterapia en pacientes con TP

“La psicoterapia tienen especial notabilidad, porque su objetivo central es conservar las capacidades del anciano, lograr que tenga mayor adaptabilidad, ayudarlo a vivir en dependencia y apoyar a toda la familia para educarlos en esta nueva realidad” agrega el Dr. Yscadar.

Así mismo, continúa señalando que ante una TP lo primordial es mantener estable la parte emocional del anciano, proporcionarle seguridad para que pueda lidiar con la inestabilidad emocional y el cambio de conducta que son dos síntomas del padecimiento de TP.

Es por esto, que la psicoterapia puede ser el tratamiento para el anciano que guarda una relación con el TP, es una forma de crear un espacio creativo donde se escucha al paciente para lograr comprenderlo y optar por nuevos niveles de satisfacciones en esa etapa.

Aun, no es posible hablar de una cura de TP en personas ancianas pero si se puede mejorar toda la parte emocional para que tenga una calidad de vida y pueda vivir su etapa de la mejor manera posible, para que esto sea así, la familia juega un papel importante así como la paciencia en este tipo de pacientes.

Recuerde utilizar el mejor comparador de seguros de salud para contratar su seguro y el de su familia.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES