La tuberculosis sigue presente. Continúa siendo un desafío en Europa. El centro  Europeo para la prevención y el Control de las enfermedades de la OMS, realizó un informe donde  se dio a conocer la noticia. A pesar de que los casos de tuberculosis han disminuido la tasa de incidencia todavía es alta

Hay una gran cantidad de casos diagnosticados con la enfermedad. Los nuevos diagnósticos alcanzan un total de 275.000 casos y algunas recaídas. Se estima que 77.000 personas padecen del tipo multirresistente, muy difícil de tratar. La mayoría de los países europeos, incluidos muchos del EEE tienen inconvenientes para obtener resultados exitosos en los pacientes.

Vytenis Andriukaitis, comisionado europeo de la Salud y Seguridad Alimentaria afirmó, que “Aunque la tuberculosis es una enfermedad antigua, prevenible y curable, sigue causando mucho sufrimiento y muerte a muchas personas en la UE. La tuberculosis ocupó un lugar destacado en la agenda mundial en 2018”.

Recuerda: mantén tu familia protegida contratando un buen seguro de salud

“Y los líderes mundiales se comprometieron a movilizar esfuerzos para ponerle fin. Un impulso que debe utilizarse para combatir la tuberculosis desde todos los ángulos y en todos los niveles”.

En este sentido, la Comisión se comprometió a ayudar a los Estados miembros de la UE. Irán en la búsqueda del objetivo de acabar definitivamente con la tuberculosis para el 2030, planteado por La Agenda de Desarrollo Sostenible.

El comisionado Vytenis Andriukaitis, expresó “si bien estamos en el camino correcto, los esfuerzos sostenidos centrados en las personas son fundamentales para lograr una Europa y un mundo libre de tuberculosis”.

Asimismo, señaló que para acabar con la tuberculosis se deben adaptar los enfoques  “país por país”. Igualmente recordó que la tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir. Y también se puede curar, es necesario actuar rápida y efectivamente. No se puede esperar a que  el tipo “Farmacorresistente” o multirresistente, se expanda por toda Europa.

Europa tiene las herramientas para liderar el cambio

Zsuzsanna Jakab, directora regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, expresó su confianza en liderar la cura de la tuberculosis. Así lo afirmó, “A pesar de los desafíos y amenazas que enfrentamos, creo que Europa tiene todo el potencial para liderar el cambio”.

Con mucha seguridad y certeza también expreso, “Tenemos ciencia y tecnología. Profesionales de la salud capacitados y un compromiso político de alto nivel para no dejar a nadie atrás. Tenemos lo que se necesita para acabar con la tuberculosis”.

Hasta los momentos, realizar un diagnóstico de TB-MDR consistía en iniciar un tratamiento de dos años continuos. Era agotador para los pacientes. En consecuencia, la OMS contempló un plan de tratamiento con nuevas recomendaciones para tratar la enfermedad.

El nuevo tratamiento incluye medicamentos más seguros y con mayor efectividad para tratar la tuberculosis tipo multirresistente. También con un nuevo régimen de aplicación más eficaz. Asimismo, los efectos secundarios graves de los medicamentos son menores.

Las estadísticas indican que el año 2017, solo el 45% de los pacientes con tuberculosis multirresistente cumplió el tratamiento con éxito. Y para el tipo extensamente resistente a los medicamentos o “Farmacorresistente” (TB-XDR), solo el 28% logó resultados exitosos.

Los médicos expertos afirman que mientras más rápido se inicie el tratamiento se puede prevenir la transmisión de la enfermedad.

El Diagnóstico a tiempo es clave

Los pacientes que no se han diagnosticado pueden infectar entre 10 y 15 personas tan solo en un año. Esta enfermedad tiene mayor incidencia en los estratos sociales más bajos y desfavorecidos.

En este sentido, Javier García Pérez, coordinador del Área de Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y de Cirugía Torácia (SEPAR) señala “Lo más importante para controlar la tuberculosis es un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Porque hay un porcentaje de enfermos, la mitad de los afectados, que tienen tuberculosis pulmonar con una alta capacidad de contagio por vía aérea”.

Continua diciendo, “Al toser, al expectorar o al reír pueden eliminar bacilos y en un ambiente poco ventilado puede ser fácilmente trasmisible”.

Más de la mitad de los pacientes diagnosticados recientemente con tuberculosis, se sometieron a tiempo a las pruebas recomendadas por la OMS. Asimismo, El organismo, fue enfático al exponer su posición. Así afirmó,  “En general, la situación en la región de Europa está mejorando demasiado lentamente para terminar con la tuberculosis para 2030”.

Finalmente expresó, “Se requieren nuevos enfoques intersectoriales. Las herramientas actuales deben utilizarse de manera más efectiva y tiene que haber un enfoque de atención centrado en las personas”.

PAra contratar el mejor seguro de salud, utiliza el mejor comparador de seguros online.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES