Para este año 2019, Se destina una gran suma de dinero dirigida al sector Salud. Las ayudas irán dirigidas a entidades locales, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro. Todas ellas con iniciativas en este ámbito Salud. La cantidad de 2.116.291 favorecerá Las iniciativas y los programas  sobre la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Todos los programas en el área de la salud que realicen este tipo de entidades locales, serán respaldados y fortalecidos con este aporte. Se estima que están entidades sin fines de lucro  han venido creciendo en cantidad. Se estima un crecimiento en los últimos cuatro años del 48%.

Los planes y los programas sobre la prevención de la drogadicción y también otras adicciones, se llevan la mayor parte. Estarán dirigidos a la prevención de las drogodependencias y demás adicciones, un total de 896.625 euros. Esa cantidad representa un 42,37% de la cifra destinada a los proyectos de prevención y promoción de la salud en 2019.

En los próximos días, se publicará en el Boletín Oficial de Navarra (BON), La convocatoria para las ayudas. A partir de la fecha de la publicación, se contarán 20 días naturales para que las soliciten.

Se tienen como propósito tener la mayor trasparencia posible en el proceso. Para ello, las bases de la convocatoria contienen los subcriterios de valoración de las partidas contempladas en las ayudas. Asimismo, los módulos máximos subvencionables.

Igualmente las entidades locales, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, pueden revisar el portal www.navarra.es. Toda la información que se requiere conocer, está actualmente disponible en el catálogo de servicios del portal.

 ¿Cuáles son las áreas de salud contempladas?

Se consideraron ocho áreas del sector salud para dirigir las ayudas. Estas serán destinadas principalmente para apoyar el desarrollo de los programas de intervención comunitaria en esas áreas. Se contempla también, una línea de ayuda para promocionar el envejecimiento saludable en las personas mayores. Además considera que este sector de la población tenga también un envejecimiento activo.

Las partidas de ayuda están específicamente dirigidas a los siguientes ámbitos.

  1. Asociaciones de pacientes y familiares. cuentan con una asignación de 426.630 euros. Serán destinados al desarrollo de proyectos dirigidos a personas que estén afectadas con problemas de salud. Igualmente se incluyen los familiares de los pacientes. Se excluyen  el VIH-SIDA de enfermedades  contempladas en este ámbito.

También serán contemplados los programas de formación y/o autoayuda.  

  • Planes locales para prevenir de adicciones. Se destinan para este propósito 632.625 euros para los planes impulsados por los municipios y mancomunidades
  • Subvenciones a organizaciones no gubernamentales y afines. Están contemplados 263.000 euros para la prevención de adicciones en el ámbito comunitario, con y sin sustancia
  • Programas comunitarios para la infección por VIH-SIDA. Se darán subvenciones por 129.906 euros a asociaciones o fundaciones. Quienes darán especial atención a las acciones de prevención.
  • Programas comunitarios de prevención y promoción de la salud. Para este fin están destinados 204.130 euros. La cantidad será otorgada a asociaciones, fundaciones o entidades. Quienes trabajarán conjuntamente con la colaboración de los servicios y recursos de su ámbito de acción.

Se excluyen de este ramo lo relacionados con envejecimiento activo y saludable. Asimismo, la prevención de adicciones y VIH-SIDA, puesto que hay asignaciones específicas  en otras partidas.

  • Para la comunidad gitana. Se contemplan programas de promoción de la salud por la cantidad de 230.000 euros. Están dirigidos específicamente a iniciativas de mediación y educación para la salud. Los programas serán impartidos  a este grupo social a través de por asociaciones, entidades o fundaciones locales.
  • Promoción y educación afectivo-sexual comunitaria. Para proyectos en el ámbito de salud sexual y reproductiva se consideraron 160.000 euros. La promoción estará a cargo también de  entidades,  asociaciones o fundaciones locales.
  • Se contempla la cantidad de  70.000 euros para el desarrollo de actividades relacionadas con el envejecimiento activo y saludable. Estas actividades serán llevadas a cabo por entidades, fundaciones o asociaciones de la localidad.

Las subvenciones serán gestionadas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y por el Servicio de Ciudadanía Sanitaria del Departamento de Salud.

Las relativas a las asociaciones de pacientes y a la prevención del VIH-SIDA las gestionará el Servicio de ciudadanía sanitaria del Departamento de Salud y las seis restantes estarán gestionadas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Siempre es necesario contar con un buen seguro de salud. Utilice el mejor comparador de seguros online.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES