Nuevas tecnologías aumentan el estrés laboral
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Las nuevas tecnologías son capaces de aumentar el nivel de estrés laboral. Son muchas las aplicaciones que deben manejar a la vez. Por otra parte, muchos de ellos tienen poca capacidad para operar los nuevos dispositivos o tecnologías de comunicación. Julio Maset, médico de Laboratorios Cinfa, afirma que los empleados sufren ahora de “Tecnoestres”.

Explica el especialista que “El tecnoestrés laboral está causado por la incapacidad para gestionar de forma saludable las nuevas tecnologías en el puesto de trabajo”. En consecuencia, a los trabajadores les es difícil desconectarse de sus actividades diarias, una vez que termina la jornada laboral.

En el VII Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, se indica que cada siete de diez trabajadores encuestados, continúan “trabajando” a pesar de haber terminado la jornada. No se pueden desconectar y por lo tanto incrementa su estrés laboral. Las nuevas tecnologías son abrumadoras para ellos.

El teléfono móvil y el uso de nuevas tecnologías en el trabajo, influyen notablemente en su salud emocional. A ello se suma la Tablet, el correo electrónico y las redes sociales. Todo al unísono causa la nueva clase de estrés denominada tecnoestrés laboral.

Explica el doctor Maset, que “a pesar de su reciente aparición, se trata de un problema cada vez más extendido entre los trabajadores. En términos generales, está causado por la incapacidad de gestionar de manera saludable las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)”.

Continúa diciendo que  “ El trabajador percibe un desajuste entre la necesidad de uso de las tecnologías en su puesto laboral y los recursos”. Asimismo, “El conocimiento o tiempo de los que dispone, lo que le lleva a un estado psicológico negativo”.

Agrega, “Actualmente, los trabajadores debemos saber desenvolvernos con nuevas tecnologías que siempre están renovándose y ante las que podemos no sentirnos preparados”. Además, asegura, que después de finalizar la jornada de trabajo, ésta se extiende. Los trabajadores siguen comunicándose a través de su móvil.

Esto hecho lo confirma el trabajo de investigación de Cinfa, llevado a cabo en 2017. El cual expone que casi la mitad de trabajadores afirmaron recibir correos o llamadas telefónicas fuera del horario de trabajo.

Las razones que no permiten desconectarse del trabajo

Siete de cada diez encuestados explican que la imposibilidad de “desconectarse” de las tecnologías, es la principal causante del stress. Es una forma de adicción.  Hay la necesidad de responder inmediatamente a las TIC. Acota el Dr. Maset, que “Las nuevas tecnologías deben ser una herramienta que nosotros controlemos y no a la inversa. Sentirse controlado por ellas es una de las causas de tecnoestrés”.

Las exigencias propias de un trabajo donde hay cantidad de procesos operativos y alta aplicación de nuevas tecnologías,  provocan aislamiento del trabajador. Además desarrolla actitudes negativas hacia las TIC. Aislamiento social, Ansiedad, agotamiento físico, son  algunos de los síntomas del tecnoestrés. Sin embargo, también se presentan síntomas emocionales e inclusive fisiológicos, típicos del estrés.

Estos síntomas se presentan debido al agotamiento, por el uso excesivo y dependencia que le producen las herramientas tecnológicas. Advierte el doctor de Laboratorios Cinfa, que el tecnoestrés es un problema real  y preocupante en los trabajadores españoles.

Los trabajadores cada vez están más influenciados por el veloz avance de la tecnología. Esto se une al poco entrenamiento que tienen en su manejo. Es necesario parar antes de que siga avanzando.

Cómo frenar el tecnoestrés en el ambiente laboral

  • Organice su jornada laboral. Planifique su agenda diaria y delegue si es necesario. Aprenda a decir no o, en la medida de lo posible, en tal caso, solicite más recursos.
  • Deje el trabajo en la oficina, no lo lleve a casa.  disfrute de su tiempo de ocio y de sus relaciones personales y familiares. Desconecte el teléfono.
  • Es importante distinguir lo urgente de lo importante. Tenga un límite definido entre lo laboral y lo personal. Respete sus vacaciones y la de su familia
  • Aprenda y practique  técnicas de autocontrol.
  • Prepárese para manejar determinadas tecnologías. inscríbase en cursos de capacitación para aprender y mejorar sus habilidades en su manejo. De esta manera logrará  que la herramienta trabaje para usted y no al contrario.
  • Cuide su dieta. Trate de tener una alimentación saludable, variada y equilibrada y procure comer con tranquilidad. evite bebidas con cafeína o alcohol o
  • No utilice sus horas de descanso para hacer otras actividades. Respete sus horas para dormir. 
  • Practique deporte regularmente ello le ayuda a  reducir el estrés.
  • Busque ayuda profesional. Si, a pesar de hacer lo posible por no estresarse, no lo consigue, entonces busque la ayuda de un profesional. Su médico le ayudará a identificar el problema y sugerirle  un especialista o  terapeuta.
  • Asegure su salud. Adquiere un buen seguro que cubra los gastos necesarios para cuidar de su salud física y mental. No se preocupes por tener que realizar gastos médicos que no pueda cubrir de inmediato. Si cuenta con un seguro de salud, puede estar tranquilo, él se ocupará de los gastos imprevistos.

 En la web www.cinfasalud.com puede consultarse información sobre distintas patologías y su prevención. También puede buscar información en las páginas de seguros de salud-vida.

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