Las mujeres embarazadas merecen el mejor cuidado que se les pueda brindar. Su vida y la del futuro bebé es un tesoro que se debe preservar con el mayor cuidado posible. Todos conocen las ventajas que ofrece un seguro de salud para embarazadas y deben ser aprovechadas al máximo.

La lista de beneficios de un seguro de salud para embarazadas es larga. La mayoría de las pólizas cubren además del parto,  todo el período de gestación. En consecuencia, entre las ventajas más importantes se encuentran, disponer de una cobertura personalizada y atención y asistencia con todos los exámenes médicos incluidos.

Además, la beneficiaria tiene la posibilidad de seleccionar el centro médico o de salud que ofrezca los mejores beneficios. No será necesario estar en espera de disponibilidad de habitación. Estará rápidamente en la intimidad y la comodidad necesaria para esperar el momento del parto.

También, es muy importante tener en cuenta que los seguros tienen un tiempo de vigencia. Por esta razón es necesario lo considere para que el seguro seleccionado cubra hasta el momento del parto. Si es posible y el contrato lo acepta, incluir el seguimiento a la salud de la madre y el recién nacido.

En todos los casos es recomendable seguir ciertos consejos antes de seleccionar un seguro médico y  asegurarse que está escogiendo el correcto.

Recuerde: para encontrar el mejor seguro, es indispensable utilizar el mejor comparador de seguros.

Debe evita decidirse por las ofertas que ofrecen algunas aseguradoras. Estudie bien estas pólizas mensuales. Generalmente no ofrecen grandes coberturas pero sí altas primas. Recuerde la Ley de Igualdad. Esta prohíbe a los seguros médicos del sector privado aplicar sobreprecios en casos de embarazos o partos.

De igual forma, si decide optar  por un seguro con copagos, asegúrese bien a qué serán aplicados. No es muy buena decisión,  se ahorra en el precio de la póliza, pero a la larga sale más costo. A final de año,  recibirá facturas muy altas por cada prueba realizada que no esté incluida en las coberturas básicas.

Finalmente revise detalladamente todos los periodos de carencia incluidos en la póliza. Asegúrese no quedar sin cobertura importante cuando más lo requiera.

Las carencias del seguro de salud para embarazadas

Antes de seleccionar entre todas las opciones posibles un seguro de salud privado, debe tener claro su cobertura y carencias. Asegúrese de cuál es el período de tiempo de la compañía aseguradora, en el que el seguro no reconoce algunas coberturas incluidas en la póliza. 

También es muy conveniente, contratar un seguro de salud antes de estar embarazada.  De esta manera tendrá acceso y podrá disfrutar de la totalidad de la cobertura, sin que incluya tiempo de espera. Pero, de no ser así, es importante que se entere que la mayoría de las aseguradoras contienen en sus pólizas períodos de carencia variables.

En forma general, la mayoría de las aseguradoras contemplan  para el embarazo y el parto, un periodo de carencia de  8 a 10 meses. Estas entidades consideran el embarazo como un hecho preexistente. Por consiguiente, si  has quedado embarazada después de contratar el seguro, se debe consultar qué coberturas ofrecerán en la póliza.

La mayoría de los seguros de salud para embarazadas cubren el seguimiento del embarazo y permiten a las futuras mamás acudir a los especialistas para su control. Otra cobertura importante es la preparación antes del parto. En este caso, también consideran generalmente un período de carencia entre 8 y 10 meses, es necesario constatarlo.

Igualmente, para el parto, la cobertura también cuenta con el período de carencia entre 8 y 10 meses. Considera todo lo referente al momento  preciso del parto, la atención médica post parto y el cuidado del bebé. Debe hacerse en el centro de salud que la madre elija.

Algunas compañías contemplan coberturas más amplias, donde incluyen la atención de madre y bebe en su hogar, durante un periodo de tiempo que se especifica en la póliza de seguro.

Cuando no se aplican carencias durante el embarazo

Existen situaciones especiales en las que la compañía aseguradora debe eliminar este período de carencia. Tal es el caso de asistencia de emergencia, lo cual está contemplado en la Ley del Contrato del Seguro, artículo 103.

Se consideran situaciones de emergencia o urgentes, aquellas que ponen en peligro la vida del paciente si no se presta atención médica inmediata. La cobertura debe ser inmediata, tanto de carácter médico como sanitario. Incluye además el trasporte del paciente.

Por otro lado se tiene, que cuando el parto es prematuro algunas aseguradoras también eliminan las carencias. Se considera igualmente cuando la embarazada hace cambio de seguro de salud de una compañía a otra. Sin embargo, no se elimina la carencia sobre el proceso del parto, en este caso se mantiene.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES