Las entidades financieras en forma general,  ofrecen productos al financiar una hipoteca a los clientes y los vinculan a ella. Entre los más ofertados se encuentran Seguros de vida, planes de pensión, seguros de hogar o seguros de coche.

Algunos de ellos son importantes y necesarios al momento de solicitar y contratar una hipoteca, tales son el caso de los seguros de vida y hogar. De esta manera, mejoran las condiciones de la hipoteca y además garantizan seguridad en caso de presentarse imprevistos.

Al contratar las hipotecas, el cliente en forma general contrata también algunos  productos vinculados a ella. Para prevenir y estar cubiertos en casos de accidentes y también para bajar los costos. Sin embargo, al transcurrir el tiempo los hipotecados buscan reducir gastos y eliminan los productos que ellos consideran que no son muy necesarios.

Un seguro de vida es uno de los productos más vinculados a la hipoteca, protege a los beneficiarios del adquiriente. En caso de ocurrirle un siniestro mortal o de invalidez, sus beneficiarios heredarían tanto el capital como la deuda. La indemnización que reciben los beneficiarios será para pagar la deuda restante o un porcentaje de ella, dependiendo de la póliza contratada.

Al reducirse la deuda de la hipoteca, y esta es asumible en caso de ocurrir accidentes o enfermedades, los hipotecados cancelan el seguro de vida. En este caso los hipotecados consideran desvincular el seguro de vida de la hipoteca y generalmente lo hacen.

En ocasiones, sale más rentable eliminar productos vinculados a la hipoteca, inclusive cuando la hipoteca aumente. Para hacer la desvinculación en conveniente considerar factores como el capital que resta por cancelar, el estado de sus ahorros y la situación económica de los beneficiarios. Antes de tomar la decisión, debe asegurarse de que tu contrato hipotecario lo permite.

Desvincular el seguro de vida de la hipoteca

Para desvincular el seguro de vida de la hipoteca, es conveniente realizar ciertos trámites, de manera que no se complique el proceso.

Si la desvinculación del producto la desea hacer 30 días antes de finalizar el contrato, antes de este tiempo, debe notificar al banco que ya no desea tener el producto vinculado. El banco deberá devolver el porcentaje de dinero que corresponda a ese lapso de tiempo.

Si no notificó la desvinculación 30 días antes, tendrá que esperar a que finalice el año. Entonces solicitará la cancelación un mes antes de renovar el seguro.

En caso de que haya transcurrido más de un año con el producto vinculado a la hipoteca, podrá desvincularlo a través de un proceso sencillo. Realizará una solicitud, para que no le incluyan en el nuevo contrato plazos estrictos y enviarla a la entidad financiera.

Seguidamente, la entidad bancaria tendrá figurará como su beneficiaria. La vivienda quedaría como propiedad del banco, en caso de ocurrir algún siniestro.

¿Es conveniente contratar un seguro de vida con la hipoteca?

Contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca no es obligatorio. Pero en todo caso es muy útil al hipotecado. Cubre los pagos de la hipoteca en caso de fallecimiento del hipotecado.

 A pesar de que no es obligatorio, los bancos pueden poner sus propias condiciones y contratar un seguro de vida o un seguro de hogar, o ambos puede ser una de las condiciones obligatorias que ponga la entidad para adquirir esa hipoteca.

Considere también la opción de contratar el seguro de vida o del hogar con una aseguradora particular, no es obligatorio que se haga con el banco que financie la hipoteca. Escoja la mejor oferta y seleccione la que más le convenga, y para ello, utilice siempre el mejor comparador de seguros disponible.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES