El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la búsqueda del bienestar de la mujer embarazada, le brinda atención preventiva y oportuna.

La mujer embarazada es atendida por personal especializado. El Personal médico y de enfermería está encargado de realizar por lo menos 7 citas médicas en el IMSS. Con ello se pretende preservar la salud y la vida de la mujer embarazada y el bebé en gestación.

El equipo interdisciplinario está conformado por especialistas en nutrición, psicología, odontología y trabajadoras sociales.

En el mismo sentido, La Organización Mundial de la Salud, considera que para reducir las muertes perinatales hasta en ocho por cada mil nacimientos se requieren 8 visitas prenatales como mínimo al especialista.

Por otro lado, cuando los embarazos son de bajo riesgo, la Norma Oficial promueve a que se realicen 5 consultas. Así lo afirma la coordinadora de Programas médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación de este Instituto, Rosa María Santiago Cruz.

Un parto seguro se da al prevenir trastornos durante el embarazo, por lo tanto el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social se propuso como objetivo, dar la atención necesaria y a tiempo a la mujer embarazada.

Con el entendido además de que la responsabilidad es compartida por las pacientes, el personal médico y la familia.

Misión del IMSS

Santiago Cruz, también informa que el IMSS tiene como misión, prestar atención médica  tanto física como emocional y proporcionar tranquilidad y bienestar a la mujer embarazada. Antes y después del parto.

Tomando en cuenta a la familia además de la paciente y el equipo médico interdisciplinario. Estas acciones están en línea con el Plan “Bienestar para toda la vida”, que ejecuta el IMSS.

Algunos de los resultados que se han conseguido con este plan, es la disminución de la mortalidad materna  a 23 por cada 100 mil nacidos vivos en  junio de 2018. Lo cual representa la cifra más baja acontecida en toda la trayectoria histórica del Instituto. En 2016se contabilizaron 30.2muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

En consecuencia, El Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, seguirá trabajando con este programa.  Mantendrá como primera prioridad brindar atención integral a la mujer embarazada y a su bebé. Por ende, le prestará un servicio eficiente y de muy buena calidad.

Además tomará acciones para prevenir trastornos durante el parto y post parto y promocionar la planificación familiar. Cabe destacar, tal como lo afirma la Doctora Santiago Cruz, sin irrespetar los derechos humanos de libre elección del paciente.

La promoción y ejecución de este programa, está respaldado y fortalecido con herramientas de fácil comprensión para la paciente. Se hace entrega de información de interés para que la mujer sepa cómo cuidarse durante el embarazo, en una cartilla sencilla.

Control prenatal

En este instrumento, la mujer lleva registro sobre el control de las citas al gineceo obstetra y además datos importantes.

Por ejemplo el peso, niveles de colesterol, presión arterial, latidos fetales y algún dato que signifique alarma a la cual el médico debe prestar especial atención.

Otras de las actividades que realiza el Instituto para consolidar el programa, consiste en realizar una visita guiada al área gineco obstétrica del hospital.

De esta manera se introduce a la mujer en el ambiente y se le dan sesiones educativas con información de interés, para enseñarles los cuidados que debe tener para ella y el bebé (imss.gob.mx/maternidad)

En las primeras citas que realiza la mujer embarazada se realiza despistaje de VIH, y enfermedades como la sífilis o diabetes gestacional.

De presentarse alguna de estas enfermedades, es posible iniciar los tratamientos respectivos y prevenir traumatismos o complicaciones durante el embarazo y el parto.

Es muy importante contar con un buen seguro de salud para tener mayor seguridad en el parto.

Cuidados necesarios

Igualmente se le da indicaciones sobre el régimen de alimentación que debe seguir, se completa las vacunas faltantes y se le da la orientación necesaria para su cuidado durante la gestación. Así mismo, se le indica cuales son las actividades físicas que puede y debe realizar para tener un parto saludable.

Además, se da orientación sobre la atención que debe prestar a la anemia, infecciones vaginales o urinarias, eclampsia o preclampsia y alguna otra enfermedad de cuidado que se pueda presentar.

Para disfrutar de este programa es necesario que la mujer embarazada solicite atención médica en forma oportuna. Además, planificar su embarazo con la consejería del personal de salud e iniciar los cuidados prenatales al inicio de la gestaciòn.

Por otro lado, la Dra.  Santiago indica que los empresarios deben incluir a las trabajadoras a tiempo a través de la aplicación  “IMSS Digital” para ser atendida oportunamente a través del programa.

Es de hacer notar que en el instituto ordinariamente se atienden alrededor de 400 mil nacimientos. Aproximadamente 100 partos diarios, por lo que considera que para el instituto la mujer embarazada es la prioridad.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES