La medicina del siglo promete cambios esperanzadores. Y está en camino hacia la erradicación de grandes males, como la reversión de la ceguera y la parálisis.

Puede apreciarse el progreso en varios campos tales como la lucha contra el cáncer y el tratamiento de la fertilidad. Y estos son algunos de estos hitos:

Parapléjicos vuelven a caminar

Por medio de estímulos por impulsos eléctricos, dos equipos de especialistas ayudan a caminar a varios parapléjicos.  La comunicación entre el cerebro y los músculos puede quedar interrumpida cuando se sufre una lesión en la médula espinal.

Compara el mejor seguro de Vida-salud en solo unos minutos

Así que un accidente de cualquier índole sea automovilístico o practicando algún deporte, puede desencadenar en una parálisis. Cuando esta sea la razón de la enfermedad, un implante eléctrico en la médula puede recuperar las señales perdidas.

Aunque las técnicas fueron experimentales, tres pacientes parapléjicos caminaron y uno de ellos usa el dispositivo diariamente. Y en otro caso hay una palpable regeneración en los nervios dañados de la médula espinal.

Terapias pioneras en la lucha contra el cáncer

Judy Perkins pudo sobrevivir al cáncer terminal gracias a que se sometió a una terapia pionera. Su diagnóstico le pronosticaba solo tres meses de vida hasta que un equipo de médicos le propuso una alternativa mejor.

Se trata de un grupo de doctores del Instituto Nacional de Estados Unidos que decidieron aplicarle un ‘medicamento viviente’. Al principio se trató de analizar genéticamente su tumor en el hígado del tamaño de una pelota de tenis.

Este fue evaluado con precisión para corroborar los cambios específicos que lo hacían visible en el sistema inmunológico. Fueron halladas 62 anomalías, sin embargo 4 de ellas le ofrecían las mejores líneas de ataque.

Comúnmente la mayoría de los glóbulos blancos del sistema inmunológico pierden la batalla en el ataque contra un tumor cancerígeno. Pero los médicos examinaron aquellos que si fueron capaces de mantenerse en la lucha.

Después, lograron cultivar grandes cantidades de estos (9 millones) en el laboratorio que le fueron inyectados. Además de otras medicinas que estimulaban el sistema inmune. Este procedimiento clasificado como inmunoterapia hiso posible la remisión completa del cáncer en Perkins.

Trasplante de útero

El año pasado por primera vez en la historia de la medicina nació un bebé del útero trasplantado de una mujer muerta. El síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser había imposibilitado de tener hijos a una mujer de 32 años.

Ya que esta enfermedad causa que la mujer nazca sin la correcta formación del aparato reproductor. Sin embargo, una donante con el aparato completamente sano murió de una hemorragia cerebral después de tener tres hijos.

Seis semanas después del trasplante la receptora comenzó a tener su período menstrual. Luego de siete meses le fue implantado óvulos fecundados que la llevó a un embarazo sin contratiempos.

La feliz madre tuvo a su niña completamente sana de dos kilos y medio por cesárea en Sao Pablo, Brasil.

Compara el mejor seguro de Vida-salud en solo unos minutos

Primeros bebés editados genéticamente

Muy probablemente China podrá alzarse como la primera nación en crear la edición genética de bebés. He Jiankui afirmó la alteración del ADN en una fecundación asistida para protegerlos del VIH.

Aunque no se han publicado los detalles del procedimiento, las mellizas que nacieron parecen estar en perfecto estado de salud.

Recuperar la vista

La mácula es la parte del ojo que percibe la luz y permite ver lo que está enfrente como los rostros o la televisión. Está compuesta por bastones, conos y detrás de éstos tiene lo que se puede llamar como una capa de células nutritivas.

La falla de esta capa se define como degeneración macular que se asocia con la edad. Y es la principal causa de la ceguera.

La cura de esta enfermedad o por lo menos la recuperación de la vista central la obtuvieron unos científicos. Lograron recrear una capa de células de apoyo para implantar como parche en la capa lesionada.

Ahora los pacientes pueden reconocer los rostros que veían como una mancha borrosa e incluso son capaces de leer.

Dato curioso

El año pasado el profesor del Instituto Cancer Research en Reino Unido, Mel Greaves publicó una evidencia recopilada por 30 años. En ella comprueba la importancia de los microbios en la salud.

Es que el sistema inmune puede tornarse canceroso si no percibe suficientes microbios que combatir desde la primera infancia. El cáncer más común en los niños es la leucemia linfoblástica aguda, atribuido principalmente a una vida libre de gérmenes.

Esta enfermedad afecta a uno de cada 2000 niños. Se estudia la posibilidad de darle un brebaje de bacterias controlado en un yogurt para estimular al sistema inmunológico.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES