La gente en general asume que, cuando sufre un traumatismo, no hay riesgo de fractura porque no siente dolor. Éste es un mito que debe darse a conocer. Para evitar que el problema se complique al posponer la visita al médico, a fin de someterse a los exámenes de rigor que darán el dictamen final.

Por fractura se conoce la rotura de uno o varios huesos. Consecuencia de un golpe a causa de una caída o accidente, el desgaste natural por la edad o por sufrir algún padecimiento debilitante del sistema óseo. Lo mejor ante estas circunstancias, es buscar ayuda de inmediato para contar con la asistencia adecuada.

Cabe recalcar que, cuando una pieza ósea sobresale de la piel, el problema es muy grave y se debe acudir sin demora a un centro médico de emergencia.

Mitos que se deben conocer a tiempo sobre las fracturas

  • Posibilidad de moverse indica que no hay rotura
  • Presencia de dolor intenso
  • Frecuencia mayor en el género femenino
  • Rotura de falanges no es grave
  • Sanación de fracturas fortalece el hueso

Aunque las personas lo duden, es posible movilizar la parte afectada teniendo una rotura ósea, aunque sientan un alto grado de dolor. En general, las señales de la existencia de una fractura son dolor intenso, inflamación y anormalidad en el aspecto de la parte del cuerpo afectada. Algunas veces incluso se escucha un crack.

Como ya se mencionó, no siempre la rotura se acompaña de un fuerte dolor. Lo cual hace creer al afectado que está bien y que se trata solo de un fuerte traumatismo. Esto es común en fracturas pequeñas. Pero, no por ello se debe obviar la visita a un especialista. Sólo una revisión médica indicará si hay o no una rotura en el hueso.

Por otro lado, pensar que las fracturas son más frecuentes en las féminas es cierto. En tanto ellas pierden calcio con el paso de los años, siendo más propensas a este tipo de problemas conforme avanzan en edad. La menopausia es responsable de disminución en su masa ósea.

Rotura de falange

Pensar que la rotura de una falange no es grave es un error. Es una situación que puede provocar dolor o una deformidad de los dedos si se omite un tratamiento adecuado. El problema está en que no siempre las personas sienten que ha sufrido una fractura, a veces ni siquiera se dan cuenta de ello.

Si el problema se presenta en los pies, suelen sentirse molestias al calzarse, pero también puede ser un factor influyente en la aparición de artritis si no sana del modo correcto. Algo similar se presenta cuando se trata de las manos, aunque en éstas es posible detectar la molestia con mayor rapidez al intentar realizar alguna acción.

¿Se fortalecen los huesos después de la fractura?

Otra creencia muy común expresa que los huesos se fortalecen al sanar de una fractura. Esta idea deriva de la recuperación al principio de la curación. Durante la cual, se produce un callo alrededor de la fractura como medida del organismo para proteger la zona afectada. Pero esto es momentáneo, no va a mantenerse así.

Conforme pasa el tiempo, esa callosidad va desapareciendo. Y el hueso recupera su característica inicial.

Cómo se pueden recuperar las fracturas de las falanges

Hay personas que consideran obviar la visita a un médico cuando se percatan que han sufrido la rotura de una falange. Porque en general, no se les coloca una escayola sino una armazón que lo inmovilice mientras de cura. Al ver que prácticamente queda libre, creen que puede sanar sin intervención médica.

Cuando esa rotura se manifiesta con una deformación del dedo afectado, el procedimiento que seguirá el médico es más complejo que una sencilla inmovilización, necesitando en algunas oportunidades de una intervención quirúrgica para intentar devolverle su apariencia original.

En el caso de los pies, el hueso requiere entre cuatro y seis semanas para sanar. Se emplee o no una escayola, en el caso de problemas de fracturas en los pies se sugiere el uso de muletas, por lo menos durante unas dos semanas, a la espera que se pueda apoyar de nuevo el pie sin molestias.

Para contar con un excelente seguro de salud, es necesario utilizar el mejor comparador de seguros

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES