En esta oportunidad vamos a analizar algunos consejos sobre cómo dormir mejor y con métodos apropiados. El insomnio es la incapacidad que posee una persona para conciliar el sueño o dormir las horas respectivas. Sin duda, esto es algo terrible, pues si no se duerme las horas necesarias, puede perjudicar las actividades posteriores. Además, termina produciendo múltiples trastornos.

De hecho, la Sociedad Española del Sueño (SES) explica que el insomnio es el desequilibrio de sueño que más afecta a las personas de manera general, siendo por eso una de las razones de consulta más usuales en las unidades de sueño.

La SES añade que este grave problema tiende a perjudicar en su mayor parte a las mujeres, aunque recientes estudios muestran que en los últimos años ha sido frecuente este problema en los hombres. De ahí, que indican que este desequilibrio en el sueño se puede deber a costumbres sociales.

Post en tendencia: Conoce 6 beneficios de correr para la salud física y mental

El insomnio un problema mundial

Por lo tanto, la incapacidad de iniciar o mantenerse dormido, el levantarse antes de la hora debida, o el no poder descansar es un problema que viene en aumento y trae consecuencias graves como son: problemas al llevar a cabo alguna actividad laboral, poco rendimiento escolar, posibles accidentes automovilísticos, entre otros.

El médico especializado en neurología y especialista en sueño, José Haba-rubio, dijo en una entrevista realizada por Infosalus, que el insomnio es una enfermedad usual. Incluso, dijo que más del 30% de las personas adultas afirman que duermen mal.

José Haba-rubio considera que hay dos tipos de insomnio los cuales son:

  1. Cuando alguien no consigue dormir o descansar, pero que no es por alguna enfermedad o problema que tenga.
  2. Cuando no se logra dormir, pero por otros motivos como las enfermedades que producen dolores crónicos o las enfermedades psiquiátricas como la ansiedad y la depresión.
Utiliza nuestro comparador de seguros de salud y analiza nuestras mejores ofertas en seguro médico privado. 

Tips que ayudan a dormir mejor

Como especialista en la materia, el médico José Haba-rubio indicó que los cambios en las costumbres nocturnas pueden ayudar a las personas a dormir mejor. A continuación, algunos tips o consejos prácticos:

Apeguese a un horario

la capacidad de dormir menos o más tiempo cambia según cada persona. Por ello, si se tiene un horario para acostarse y levantarse, debe cumplirse siempre. El horario que se haya establecido es un sincronizador del ciclo vigilia-sueño.  Si no cumple el horario y se levantan después de la hora pautada, retrasa la hora de dormir y disminuye las horas de sueño. Por otro lado, se recomienda sentir un poco de cansancio antes de dormir.

No pensar siempre en dormir

Algunas personas apenas ven una cama ya se quedan dormidos, atrasando el sueño que se debe tener en la noche. Por eso, en vez de agarrar la cama para dormir, puede realizar otras actividades en ella como: leer, comer, ver televisión, jugar videojuegos, todo lo hacen en la cama.

Si no logra dormir más, realice otra actividad

Si llega a despertarse a media noche, no se quede acostado dando vueltas en la cama, pues esto más bien le impide conciliar el sueño de nuevo. Esto es así ya que el sueño es más difícil de conseguirlo si se centran en encontrarlo, pues la tensión nerviosa aumenta.  Por eso, es bueno que cuando no pueda dormir más, salga del cuarto y se ponga a leer o hacer otra actividad hasta que vuelva a darle sueño.

cómo combatir el insomnio

No realice actividades que aceleren al cuerpo

Hacer ejercicio entrada la noche, los baños calientes antes de dormir o alguna actividad intelectual intensa a horas nocturnas, puede aumentar la temperatura del cuerpo. Al aumentar la temperatura la persona se excita de forma física y psicológica, esto impide que las personas puedan dormir.

Tratar de no quedarse dormido durante el día

Las personas que les cueste dormir de noche deben esforzarse por no quedarse dormidos en el transcurso del día. Esto sin duda es muy provecho ya que el cansancio que se haya acumulado lo podrá soltar en la noche y así dormir las horas debidas. Por ello, si se toma en cuenta este punto, no dividirá su sueño en varios periodos, sino que los unirá todos para la noche.

Aliméntese bien

Aunque suene increíble, tener un horario a la hora de comer y una buena alimentación ayudan a que la persona pueda descansar el tiempo debido. Por un lado, las comidas pesadas y a altas horas de la noche hacen que el sistema continúe trabajando, aunque queramos dormir, por lo que el cuerpo no descansa.

Pero, tampoco se debe ir al extremo y no comer nada, porque es posible que se despierte en la madrugada para comer.
Comidas o bebidas como las siguientes se deben evitar: café, refrescos de cola, cigarrillos, té negro y alcohol.

Compara los seguros de Salud más baratos en tan solo unos minutos

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES