La Inteligencia Artificial (IA) es un mercado que se está volviendo imparable. De hecho está en nuestra vida cotidiana y sería impensable en el mundo de hoy vivir sin su desarrollo y en estos momentos se esta usando para diagnosticar cáncer.

El ejemplo lo tenemos en los motores de búsqueda de la Internet. Sitios como Google, Youtube, Netflix entre muchos otros, se basan en los algoritmos informáticos, para analizar lo que vemos, compramos e incluso la hora en que lo hacemos para conocer nuestros hábitos y preferencias y así ofrecernos de mejor manera sus servicios en sintonía con nuestros gustos.

Hace poco fueron publicados los resultados de médicos científicos de la Universidad de Nueva York. En el que se han valido de la Inteligencia Artificial (IA), para diagnosticar el cáncer de pulmón a través del análisis de una imagen.

Inception v3

Los científicos utilizaron un algoritmo de Google bautizado con el nombre de Inception v3.  Que básicamente es un código de aprendizaje automático y profundo de reconocimiento de imágenes.

El algoritmo ha sido capaz de distinguir entre los dos subtipos de cáncer de pulmón más comunes. Como lo son el adenocarcinoma y el carcinoma de células escamosas. Con una precisión de entre el 83% y 97%, según el estudio de la universidad. Distinción que pone al software en igualdad de rendimiento al promedio de diagnóstico de patólogos experimentados.

Inicios

A Inception v3 se le capacitó con imágenes de diapositivas sacadas de The Cancer Genome Atlas «una especie de biblioteca que contiene muestras reales y ADN de distintos tipos de cánceres». Luego que este las memorizo fue increíblemente capaz de diferenciar las células sanas de las cancerosas en un 99% de los casos.

Así que luego los investigadores volvieron a entrenar al software para que distinguiera entre varios tipos de cáncer de pulmón. Con una eficacia de 9 de cada 10 casos. Donde también se le enseñó a diferenciar entre el adenocarcinoma y el carcinoma de células escamosas.  incluso a predice los 10 genes más mutados del adenocarcinoma. Pudiendo el algoritmo acelerar el proceso de diagnóstico incluso por semanas.

La inspección por observación de las placas de histopatología. Es el primordial método que utilizan los médicos patólogos para evaluar la etapa, el tipo y el subtipo de los tumores pulmonares. Esto puede ayudar a los patólogos a detectar los subtipos de cáncer y mutaciones con más rapidez.

Según el estudio, el algoritmo tiene la capacidad de percibir cambios muy pequeños en las muestras cancerígenas.Algo que quizás los expertos no alcanzaran a observar.

¿Cuantos tipos de cáncer puede detectar?

Los investigadores señalan que el algoritmo se puede aplicar a cualquier tipo de cáncer.

Además que tiene bajos costos, ya que el software es de código abierto, siendo libre y gratuito. Pudiendo incluso personas de bajos recursos, recibir un diagnóstico totalmente de calidad y aun costo relativamente accesible.

Reconocer imágenes para el ser humanos es sencillo, y eso parece porque la capacidad increíble del cerebro hace que se vea fácil. Sin embargo para las computadoras, es realmente un problema. El avance de la Inteligencia Artificial y el buen uso que se le da, no solo permita reconocer con precisión imágenes, sino distinguirlas y estas a su vez puedan ser aplicados en campos como la ciencia médica.

Es un logro loable que traerá muchos beneficios a médicos y pacientes. “la verdadera novedad no sólo es mostrar que la inteligencia artificial es tan buena como el ojo humano, sino ofrecer ideas que un experto humano no podría”, comenta Aristotelis Tsirigos, patólogo encargado de la investigación.

Otros sistemas de inteligencia artificial 

El año 2017 en el Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, se probó un sistema de inteligencia artificial denominado Revolver, capaz de identificar mejor los cánceres, sus etapas y la mejor forma de ser detenidos.

También el año 2018, se utilizó un algoritmo, entrenado con más de 100.000 imágenes. Fue capaz de detectar melanomas (cáncer de piel), con mayor porcentaje de efectividad y rapidez (95%), que doctores expertos de más de 50 países (86,6).

Sin lugar a dudas la tecnología avanza a grandes pasos. Se mueve a cada rincón del planeta y conquista cada aspecto de nuestra vida. Su desarrollo ha ayudado hacer la vida más práctica. Y cada día nos sorprenden los avances de la tecnología a favor de la salud humana.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES