“Es un suceso muy, muy poco común” así se expresó el Dr. Lewis Teperman, director de trasplantes de órganos en Northwest Health en New Hyde Park, Nueva York, acerca del extraño caso.

Como si se tratase del guión de una película, en un informe del mes de julio de la revista ‘American Journal of Transplantation’, se ha publicado el insólito caso de un grupo de personas que después de recibir órganos del mismo donante, una a una fueron desarrollaron cáncer de mama, y desafortunadamente 3 de las 4 personas que se les detectó el cáncer murieron.

La donante

Según el informe escrito por investigadores de los Países bajos y Alemania. Se trataba de una mujer de 53 años que en el año 2007, falleció por un derrame cerebral.

Esta persona al parecer no tenía ningún tipo de condición médica o infección de riesgo que le impidiera donar sus órganos, de hecho se le hicieron múltiples exámenes en donde no se le detectó ningún signo de algún tipo de cáncer.

Recuento de la tragedia

Sin embargo un 1 año y 4 meses después, una mujer enfermo y se le detectó que tenía cáncer en los ganglios linfáticos de su pecho, esta mujer había recibido un trasplante de pulmón de la donante mencionada.

Cuando se le hicieron los análisis cancerosos se descubre que estas células eran efectivamente de cáncer de mama y el ADN de estas células provenía del pulmón que le fue trasplantado.

Alrededor de 1 año después que se le descubrió la enfermedad. La mujer que había recibido el pulmón, muere tras propagarse el cáncer transmitido.

Luego de lo ocurrido se les informa a los otros tres pacientes que recibieron trasplantes, de la situación del caso de la paciente que recibió el trasplante de pulmón. Siendo sometidos a pruebas para detección de cáncer, las cuales salen negativas.

Giro drástico

Para el año 2011, la paciente que recibió el hígado donado, fue detectada con células cancerígenas en ese órgano. Así que se somete a un tratamiento de radiación, siendo este favorable por un corto espacio. Ya que el cáncer volvió con el tiempo, y tristemente la paciente muere.

El paciente que había recibido el riñón izquierdo, en el año 2013 se le diagnostica cáncer de mama y muere dos meses después, ya que el cáncer se había propagado hacia otros órganos.

De igual manera, un hombre de mediana edad, receptor del riñón derecho de la donante. En el año 2011 se le diagnostica que el riñón posee células cancerígenas. El hombre acepta que se le remueva el riñón infectado, y se somete a quimioterapia. Tratándose del único sobreviviente. Ya que el tratamiento fue efectivo y hasta la fecha no ha tenido mayores complicaciones.

¿Como ocurrió?

Se trata de un caso atípico, aunque se puede transmitir alguna enfermedad infecciosa a través de la donación de órganos. Son muy pocas las situaciones en la que esto ocurre y más extraordinario aún de que la enfermedad transmitida sea cáncer.

El Dr. Teperman mencionado al principio menciona que “el suministro de órganos es sumamente seguro” ya que a los donantes se les realizan unas numerosas series de pruebas de detección. Desde la investigación de la historia y antecedentes familiares por enfermedades a múltiples exámenes físicos y de laboratorio.

En este caso en particular el donante tenía un cáncer de mama no detectado.Y según el informe, la donante pudo haber tenido un grupo de células cancerígenas muy pequeñas. Siendo estas muy difíciles de detectar con los exámenes y análisis de imágenes. Propagandoce a otros órganos.

Además que los receptores de los órganos al tomar inmunosupresores (medicamentos para suprimir el sistema inmunológico). Que son necesarios para que el paciente no rechace el órgano. Si existen células cancerosas, estas tampoco serán rechazadas, dijo Teperman.

Riesgos mínimos

Que un órgano con cáncer pase los exámenes es un hecho poco común. Así lo confirman los datos dados en el informe presentado de que las probabilidades de que esto ocurra son de 1 en 10.000 según los investigadores europeos. De hechos las bajas tasas de transmisión debido a los exámenes de detección, demuestran que son efectivas, señala el informe.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES