Este es un caso muy especial puesto que la señora Judit perkins con 52 años de edad. Relata que fue diagnosticada hace ya más de 10 años con cáncer de mama por primera vez.

Una mujer totalmente decidida a vencer el tumor se sometió a tratamiento donde gracias al buen tratamiento venció al cáncer. Mas sin embargo diez años más tardes ella noto el aparecimiento de un bulto en una de sus mamas.

Los doctores al revisar encontraron que el cáncer se había extendido por toda su mama. Razón por la cual ella se convirtió en un paciente con cáncer metastasico.

Judit relata que estuvo muy cerca de abandonar, pero tomo fuerzas y continuo con sus tratamientos de quimioterapia.

Empieza la batalla

Decidió tomar cuantos tratamientos experimentales estuvieron a su alcance. Sin embargo, no se veía resultados si no que más bien al contrario el tumor estaba creciendo.

Ahora ya no solo era en la mama, si no, también se encontraba con otro en el hígado. El cual creció al tamaño de una pelota de tenis. Fue entonces cuando escucho sobre un tratamiento experimental que sería realizado en el Instituto Nacional de la Salud de EEUU.

Angustia al ver que su salud empeoraba más, decide ponerse en contacto con el equipo del Doctor Steven Rosenberg. Se sometió a terapias, y en menos de cuatro sesiones se había eliminado el tumor del pecho y la metástasis.

Todo gracias a un tratamiento experimental basado en un enfoque de inmunoterapia

El tumor de Parkins se encontraba totalmente expandido en todo su cuerpo. Donde su punto central era el hígado. Ella recibió múltiples tratamientos, entre los cuales paso de hormonoterapia a la quimioterapia.

Mas sin embargo no recibió de ningún de ellos resultado favorable. Siendo este el punto de partida para su nuevo tratamiento experimental donde fue incluida en un ensayo clínico centrado en una terapia altamente personalizada.

Esfuerzo profesional

Los doctores encargados de su tratamiento secuenciaron las células del ADN y el ARN de uno de sus tumores. Además tomaron muestras de tejido normal esto con el objetivo de comprobar que las mutaciones eran exclusivas de su cáncer.

Encontraron que 62 mutaciones eran diferentes en sus células tumorales, se seleccionaron los linfocitos T más potentes de su sistema inmunológico. Fueron cultivados en grandes cantidades en el laboratorio y dirigidos hacia las proteínas que provoca el gen mutado y es expresado en la superficie de las células malignas.

Aproximadamente unos 90.000 millones de células inmunes fueron las que la paciente recibió a través de una inyección, junto a dos fármacos más; la interleuquina y pembrolizumab.

Ander Urrinticoechea, jefe de la unidad de atención al cáncer de mama de la fundación Oncológica de Guipúzcoa. Señala que la pembrolizumab es uno de los fármacos que están siendo usados como anticuerpos inmunoterapico en casos de melanoma y cáncer de pulmón.

¿Como funciona?

Con este medicamento lo que se consigue es evitar que el sistema inmune se duerma y actúa contra las células tumorales, sin embargo este efecto no había dado muchos resultados en el cáncer de mama indico el especialista. Por lo cual el caso de perkins se conoce como un caso muy especial.

Laura García Estévez actual responsable de tumores-oncología en MD Anderson Madrid, dice que este caso.  “Abre una línea de investigación muy interesante, aunque cabe subrayar que es único y no va a servir a todo el mundo”.

Puesto que se trata de un tratamiento experimental que solo se ofrece en el marco de un ensayo clínico. También la experta aclaro que este tipo de tratamiento ha funcionado en un subtipo de tumor muy específico, el cual se supone alrededor de un 12 % a 15 % de todos los tumores de mama. Por lo que este suceso da pie a continuar investigando en esta línea y con un número mayor de pacientes.

 

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES