La prima del seguro la fija la compañía de seguro al contratar una póliza. Y el monto a pagar dependerá del tipo de riesgo asegurado. Pero, es posible conocer el monto aproximado para tener idea de cuánto tendrá que pagar al comprar una póliza. Así que me pregunto ¿Cómo puedo calcular la prima de mi seguro de salud?

En este artículo se resume lo que significa la prima de seguros y cómo se calcula. Además de los factores que se consideran en el cálculo. Es importante destacar que con la prima del seguro la empresa aseguradora hace frente a los siniestros que están considerados en las coberturas contratadas por el cliente. De allí la importancia de valorar su coste.

Cómo calcular la prima del seguro de salud

En la actualidad existe una gran diversidad de seguros de salud, cada día se generan nuevos productos. Así que los precios son también cada vez más competitivos.

En internet existen múltiples comparadores de seguros de salud que ofrecen una amplia comparativa de precios y coberturas de seguros de salud en tiempo real.

El coste de la póliza o prima del seguro, depende de una gran variedad de factores, que se presentan a continuación.

Edad del asegurado

Es el primer factor que se toma en cuenta para hacer el cálculo de la prima. A mayor edad del contratante aumenta el riesgo de sufrir enfermedades a cualquier padecimiento y por ende aumenta el monto de la prima del seguro. Así que el valor de la cuota es directamente proporcional a la edad del contratante.

Tipos de cobertura

El tipo de cobertura que requiera es otro factor determinante. Si el producto que busca incluye solo las garantías básicas la prima del seguro es más baja. Mientras que, si requiere que se incluya la máxima cobertura, la prima aumentará.

Inclusión de copagos

Las empresas aseguradoras ofrecen productos con la inclusión de copagos. Esto se refiere a que el asegurado abona pequeñas cantidades a cambio de ciertos servicios.

Esta modalidad por supuesto, disminuye el coste de la póliza de salud. Y está especialmente diseñado para las personas que hacen poco uso de su seguro. O en tal caso para personas que utilizan el seguro de salud como complemento al seguro social.

Póliza mediante reembolso

Este tipo de póliza genera una prima de mayor coste, pero tiene la ventaja para el asegurado, que es posible ir a un especialista y obtener un reembolso de los gastos que se generen. Por lo general, el reembolso está alrededor del 80 o 90% de los gastos totales.

Períodos de carencia

Si dentro de la póliza incluye períodos de carencia el precio de la prima disminuye. Ya que el asegurado no se beneficiará inmediatamente del seguro, pues tendrá que esperar cierto tiempo para usarlo, según lo indique el contrato.

En definitiva, son varios los factores que influyen en el coste de la prima del seguro. Así que lo más recomendable es visitar la página de un comparador de seguros de salud.

Ahí se tomarán en cuenta otras variables que también influyen en el monto de la prima. Es una herramienta que le ayudará a calcular la prima del seguro de salud. El comparador solicita información sobre la comunidad o provincia de su residencia y otro tipo de datos. Como garantías adicionales que desea incluir en la póliza, por ejemplo, asistencia hospitalaria o cobertura odontológica, entre otras.

Tenga en cuenta también, que mientras mayor sea la probabilidad de que un riesgo se presente y se convierta en siniestro, mayor será el coste de la prima del seguro (siniestralidad). Al igual que según sea la gravedad de los daños ocasionados. A mayor daño posible aumenta el importe de la prima.

Todos estos factores, además de gastos de gestión interna y externa de la empresa, hacen que la prima del seguro de salud baje o suba de precio. Al igual que otros gastos en tributos y recargos complementarios. Por lo tanto, lo más importante es conocer a ciencia cierta cuáles son las necesidades reales de cada persona.

Con la herramienta para comparar seguros de salud es posible cotejar las garantías que contempla cada producto en cada empresa aseguradora, así como los precios. Además de otros servicios que también son necesarios.

Ello le ayudará a conseguir un buen seguro de salud, con una prima competitiva en el mercado y que se adapte a las necesidades particulares de cada cliente.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES